_
_
_
_
_
Negocios

Miguel Ángel Flores, directivo del nuevo área de ocio de Chamartín

El nuevo centro de eventos MEEU tiene en plantilla a Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión por el caso Madrid Arena

Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, y Hugo Jiménez, director general del centro de ocio y negocios MEEU, presentado esta mañana en la estación de tren de Chamartín, en Madrid.
Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, y Hugo Jiménez, director general del centro de ocio y negocios MEEU, presentado esta mañana en la estación de tren de Chamartín, en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo de transportes Alonso ha lanzado esta mañana con mal pie su diversificación hacia el ocio y los eventos con la presentación de Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos, MEEU. Se trata de un espacio de 33.000 metros cuadrados sobre la estación madrileña de trenes de Chamartín, que Alonso ha remodelado, previa concesión de la empresa pública Adif por 15 años, para ofrecer salas de convenciones, espacio para ferias, salas de exposición, restaurantes y muy diversos espacios de ocio experimental. En el cuadro directivo de MEEU figura Miguel Ángel Flores, quien era ratificado como responsable de desarrollo de Negocios una hora antes de que resonara en la Audiencia Provincial su condena a cuatro años de prisión. Flores ha resultado culpable de imprudencia grave en la tragedia de la macrofiesta de noviembre de 2012 en el Madrid-Arena, en la que cinco jóvenes perdieron la vida.

Miguel Angel Flores, condenado por el caso Madrid Arena. Foto: Claudio Alvarez
Miguel Angel Flores, condenado por el caso Madrid Arena. Foto: Claudio AlvarezEl País

"Miguel Ángel es empleado y compañero nuestro como coordinador de desarrollo de negocio", ha admitido el director general de MEEU, Hugo Jiménez, una hora antes de que se produjera el fallo. Jiménez prefirió no adelantar acontecimientos sobre un fallo de la justicia, que era inminente, acerca de la responsabilidad de Flores en los sucesos del Madrid-Arena. Antes de la intervención del directivo de MEEU, el presidente de Grupo Alonso, aclaró que Flores no tiene vinculación accionarial ni con su empresa ni con el proyecto. Ninguno de los dos quiso adelantar acontecimientos sobre una hiopotética desvinculación de Miguel Ángel Flores de este nuevo espacio de ocio en el norte de la Castellana.

Tras la sentencia a Flores, la Sección Séptima de la Audiencia ha absuelto a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos, así como al exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

La Sala considera a Flores máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.

MEEU es una concesión del Adif por 15 años para la remodelación y explotación de la primera planta de la estación de Chamartín

El titular de la estación de Chamartín, Adif, lanzó a finales de 2014 un concurso de ideas para cambiar la fisonomía del área de ocio del que es uno de los centros neurálgicos de Madrid, en plena Castellana y a escasos minutos del aeropuerto de Barajas. Además, Chamartín acoge los servicios de metro, Cercanías y AVE, con miles de viajeros pasando por sus instalaciones cada mañana. Un hotel de cuatro estrellas, una tienda de Aurgi, restaurantes de comida rápida de múltiples divisas o el aparcamiento de Saba complementan la infraestructura.

La inversión para relanzar Chamartín como centro de ocio, cultura y negocios, según ha explicado esta mañana el presidente de grupo, Jorge Alonso, se ha aproximado a los ocho millones de euros.

Uno de los antiguos almacenes de Adif en Chamartín, convertido en sala de exposiciones y eventos.
Uno de los antiguos almacenes de Adif en Chamartín, convertido en sala de exposiciones y eventos.Pablo Monge

El "duro proceso", como lo ha calificado el empresario, fue ganado por Eurotransac, filial de Grupo Alonso. La llamada cota 13 o primera planta de Chamartín ya tuvo una primera época de éxito en la capital, en los años ochenta y noventa, con locales como la discoteca Macumba, una bolera o el centro de patinaje Rolling Disco. Alonso pretende resucitarlo como "espacio de carácter cultural y vocación internacional, cosmopolita, con multitud de oferta y con posibilidades de acoger eventos". Además se ofrecen espacios para hacer negocios, como despachos y salas de reuniones de alquiler. En torno a MEEU van a crearse 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

Adif pidió una inversión mínima de 5,5 millones y el espíritu del concurso trataba de aunar la explotación de los locales comerciales de la primera planta de Chamartín. Empresas como Nike, Google, MTV, Altadis y Adidas, según el director general Hugo Jiménez, han celebrado ya eventos en MEEU. Y es que el equipo del propio Jiménez y del condenado Miguel Ángel Flores se ha movido con celeridad: en agenda hay otros actos programados de L'Oreal, BQ, Movistar, el certamen Miss Universo o distintas ferias.

La compra de un camión, hace 50 años, el origen del Grupo Alonso

La historia del grupo valenciano Alonso comienza en 1962 con la compra de un camión por parte del fundador, Francisco Alonso. En este caso se repite la historia del pequeño imperio forjado desde cero por un emprendedor.

El conglomerado cuenta hoy con 2.000 empleados; su estructura está formada por 90 filiales, y entre sus actividades figuran el transporte, energía, construcción, automoción, alimentación y ocio, entre otros negocios.

Con una facturación de 450 millones de euros, Grupo Alonso está liderado ya por la segunda generación de la familia, con la presidencia de Jorge Alonso. La diversificación de la actividad, así como su internacionalización, son pilares básicos de su estrategia de crecimiento.

Entre los principales espacios del nuevo madrid Exposiciones y Eventos Urbanos figura Demo, zona diáfana de 1.680 metros cuadrados de superficie en tres pabellones. "MEEU Demo pretende ser un espacio abierto a trodos los públicos en donde se potencia el concepto de tendencia", cita la empresa. Este emplazamiento se reserva para eventos culturales, vanguardistas y comerciales. Su aforo máximo es de 1.500 personas y tiene licencia como sala de exposiciones.

Factoría centro de negocios ofrece despachos, salas de reuniones, de formación y espacios para el coworking. Su aforo es para 450 personas y la licencia es como centro de negocios.

El espacio Filme cuenta con seis salas auditorio con capacidad que va de 104 a 260 personas cada una. Aunque no está previsto que sirva como multicine su uso es de cinematógrafo.

La sala de patinaje Rolling mantiene su estética retro, con aforo para 1.000 personas en sus 700 metros cuadrados.

LAB es un restaurante espectáculo pensado para acoger eventos, conciertos, sesiones audiovisuales, etcétera. Ático Urbano es otro de los restaurantes de MEEU, esta con capacidad para medio millar de comensales y badado en la oferta de un buffet libre. Zielou estará regentado por Maestro Brothers y abrirá como restaurante, terraza y coctelería "para todo tipo de bolsillos".

Entre los espacios asociados a MEEU figuran el gimnasio Castellana Sports Club, con 8.300 metros cuadrados y reconvertido tras 30 años de actividad en "club social deportivo"; la bolera Chamartín o el hotel Weare. Grupo Alonso ha alcanzado con ellos "acuerdos comerciales para aprovechar las sinergias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_