_
_
_
_
_
Breakingviews

Al rally del carbón ya le falta fuerza

Los grandes productores como BHP Billiton y Anglo American se han encontrado con unas ganancias inesperadas. Sin embargo, no parece que la tendencia vaya a continuar.

Trabajos en una mina abierta de carbón en Mongolia.
Trabajos en una mina abierta de carbón en Mongolia.Reuters

Los grandes productores de carbón como BHP Billiton y Anglo American están disfrutando de un rally meteórico en el precio de uno de los principales ingredientes del acero. El impulso a sus ganancias gracias a que los precios actuales han alcanzado su máximo en tres años es un respiro tras la prolongada recesión en las materias primas industriales.

Para los grandes productores como BHP y Anglo, el incremento de los precios supone una especie de golpe de suerte. El precio del carbón de alta calidad de Australia ha subido un 140% en los últimos seis meses hasta llegar a 206,40 dólares (183,81 euros) la tonelada el 21 de septiembre –aunque aún está más de 100 dólares por debajo de su pico–.

BHP –el mayor expedidor del mundo del tipo de material que se emplea para fabricar el acero– podría ver cómo 1.400 millones de dólares se suman a su Ebitda. Anglo –que extrae cerca de la mitad del volumen de su gran rival– podría conseguir un aumento de cerca de 560 millones de dólares para su Ebitda, según un análisis de Breakingviews. Se trata de un impulso considerable. Sin embargo, los factores que han sustentado la recuperación de los precios podrían estar ya tocando a su fin. La demanda de acero en China sigue siendo escasa, con una marcada caída del consumo en mayo, según Macquarie. Las restricciones a las operaciones de la mina nacional de carbón también podrían terminar.

Las interrupciones causadas por descarrilamientos de trenes y el mal tiempo en el cinturón de producción del carbón de Australia también disminuirán. Eso no se refleja en el precio de las acciones de las compañías mineras. Para los inversores estas ganancias son significativas, pero el carbón podría estar ya perdiendo fuerza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_