Pensiones

Fondos soberanos, los gigantes del ahorro

El Pensions Caixa 30, plan colectivo de VidaCaixa, es el mayor fondo en España.

Los mayores fondos de pensiones españoles Ampliar foto

Quizá no ocupen tantas portadas de periódicos como empresas, bancos u otras sociedades de inversión, pero lo cierto es que los fondos de pensiones, junto con los de inversión, son los grandes dueños de los mercados internacionales.

De hecho, ostentan un patrimonio que alcanza los 14,8 billones de dólares (13,2 billones de euros). Y eso pese a haber perdido un 3% en 2015, según el estudio elaborado por Willis Towers Watson y la publicación norteamericana especializada en inversiones Pension & Investments.

Ante estas cifras, no es extraño que sus decisiones sean capaces de influir de modo decisivo tanto en bajadas o subidas de precios como en poner de moda o dejar de lado ciertos activos. Siempre, eso sí, siguiendo una normativa que, por regla general, busca huir del riesgo. De ahí la importancia de conocer quiénes son estos todopoderosos.

El patrimonio en España alcanzó en junio los 103.004 millones de euros

En el mencionado estudio, los fondos de pensiones soberanos continúan teniendo un peso preponderante en el ranking, con 27 fondos que representan el 28% del patrimonio, alrededor de 4,2 billones de dólares. De hecho, los 115 fondos públicos presentes en el estudio alcanzan casi los 6 billones de dólares en 2015, representando el 39% del total. En cuanto a los fondos individuales (58) y los de empleo (100), suman el 14% y el 19%, respectivamente, sobre el total del patrimonio del estudio.

Los mayores fondos de pensiones del mundo ampliar foto

En concreto, de los diez mayores fondos de pensiones del mundo, seis pertenecen a Estados: Japón, Noruega, Corea del Sur, China, Singapur y Canadá. Fuera de estos, otros dos públicos locales estadounidenses (el Federal Retirement Thrift y el fondo de pensiones de empleados públicos de California) y otros dos de los Países Bajos: ABP, el fondo de pensiones para trabajadores del sector público holandés, y PFZW, el instrumento de ahorro de los empleados del sector salud y asuntos sociales.

Fondos soberanos, los gigantes del ahorro

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor patrimonio en fondos de pensiones, representando aproximadamente el 38% del mercado, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%, de acuerdo con el estudio. Holanda tiene la tercera cuota del mercado con un 6%, mientras que Noruega y Reino Unido se sitúan en cuarta y quinta posición, respectivamente, con cerca del 6% y el 5%.

¿Y qué ocurre con España? El patrimonio de los principales fondos de pensiones está realmente alejado de los mundiales. Así, al finalizar junio, su volumen alcanzó los 103.004 millones de euros. Respecto a la misma fecha del año anterior, el patrimonio de los fondos de pensiones españoles registró un descenso de 172 millones de euros, es decir, un 0,2% menos.

Encabeza la clasificación VidaCaixa, con el Pensions Caixa 30 (plan de empleo de CaixaBank que gestiona 5.700 millones de euros) y el Plancaixa Privado Activo Estable, con 149.000 partícipes. Les siguen, con 38.000 partícipes y casi 3 millones de euros bajo gestión, el Fondo 23 de Gestión Previsión y Pensiones (una sociedad participada por BBVA y las organizaciones sindicales UGT y CC OO), y los planes colectivos de Endesa y Telefónica, demostrando que son los fondos de empleo los que mayor volumen atesoran en España. Completan el ranking otros cuatro planes de pensiones individuales y el colectivo de Bankia.

Normas