_
_
_
_
_
Breakingviews

Un modelo de adquisición poco habitual en Japón

El fabricante nipón de chips tiene unos amplios y claros planes de sinergias para su adquisición de su rival estadounidense Intersil por 3.200 millones de dólares.

Chip de la compañía tecnológica japonesa Renesas Electronics.
Chip de la compañía tecnológica japonesa Renesas Electronics.

Renesas Electronics, el tercer mayor fabricante de chips del mundo, ha acordado la compra de su rival estadounidense Intersil por 3.200 millones de dólares (2.850 millones de euros). De lograrse, las sinergias que la compañía ha prometido, cubrirían fácilmente una gran prima.

El acuerdo implica que Renesas crecerá en los chips que convierten señales analógicas, como el sonido y la luz, en señales digitales. Estos productos representan el 89% de las ventas Intersil, frente al 10% de Renesas.

Un precio de adquisición de 22,50 dólares por acción equivale a una prima del 44% con respecto al precio de las acciones de Intersil, o un total de casi 1.000 millones de dólares para los accionistas de la californiana. Sin embargo, el comprador se compromete a extraer 170 millones de dólares en sinergias anuales: casi un tercio de las ventas anuales de Intersil.

Algunos recientes acuerdos nipones, sobre todo la adquisición de 32.000 millones de dólares de la británica ARM por parte de SoftBank, han carecido de tales beneficios financieros. En otra rareza para el Japón corporativo, Renesas también está perdiendo algo de peso en su balance reduciendo su reserva de efectivo. Terminó el pasado ejercicio con 153 millones de yenes (1.330 millones de dólares) de efectivo neto, que presumiblemente generaban uno retornos casi nulos.

Algunas advertencias. Una gran parte de las sinergias provendrían de las ventas, no de ahorros de costes: 13.000 millones del total de 17.000 millones de yenes, según Macquarie. Suele ser más complicado que se materialicen los beneficios de las ventas cruzadas que los recortes de costes directos, y por lo tanto más difíciles de creer. Aunque en este caso parecen relativamente creíbles, debido a que el dúo tiene un conjunto de clientes altamente complementario. Una rentabilidad de la adquisición del 8,5%, según cálcula Breakingviews, no es trascendental. Pero en general, Renesas está enviando las señales correctas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_