_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los sueldos por objetivos ganan presencia en las empresas

La retribución variable, habitual entre directivos, gana peso en las plantillas

Thinkstock
Manuel G. Pascual

La retribución variable sigue abriéndose camino en España. El 33,6% de los trabajadores españoles perciben al menos parte de su salario ya sea en forma de primas, comisiones, bonus o gratificaciones, que suelen estar ligados a la consecución de determinados objetivos mensuales, trimestrales o anuales. Así se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que analiza los datos del año pasado.

Aunque sigue siendo una práctica que afecta solo a una tercera parte de la masa laboral del país, la proporción de personas que perciben parte de su salario en variable ha crecido 4,8 puntos porcentuales respecto al año pasado. La necesidad de sacar objetivos en un entorno de recuperación podría estar detrás de esta tendencia al alza.

Los cargos directivos son los más proclives a ser remunerados con esta fórmula. Así, el 52,8% de los ejecutivos cobra una parte de su salario en variable, proporción que cae hasta el 38,6% en los puestos intermedios y al 31,6% en el resto de empleados.

Los perfiles más proclives a recibir esta forma de pago suelen corresponderse con aquellos que conviene incentivar de forma más regular. Así, el área comercial despunta como la que más a menudo se remunera de forma variable. El 62% de los trabajadores españoles adscritos a estos departamentos, según el informe Infoempleo, nota diferencias en la cantidad que le ingresan en su cuenta dependiendo del mes.

Le siguen, aunque a distancia, las áreas de compras, logística y transporte, que en un 38,6% de los casos optan por fórmulas de retribución variable; los departamentos legales, los de atención al cliente, recursos humanos, financieros y contables, entre otros. Los puestos administrativos y de secretariado son, con un 17%, los que menos asalariados tienen que cobren variables.

Llama la atención el hecho de que hay compañías, aunque muy pocas (el 6,2% de las analizadas por Infoempleo), que retribuyen a más del 75% de sus plantillas con fórmulas que incluyen elementos variables. El 17,6% de las compañías, de hecho, paga a la mitad o más de la plantillas teniendo en cuenta variables.

Mejor más salario que tener derecho a tickets restaurante

Casi la mitad de las empresas (el 45,5%, dos puntos más que el año pasado) reconoce que no ofrece ningún tipo de beneficio retributivo a sus empleados. La llamada retribución flexible es un sistema de pago que permite a los empleados elegir parte de los elementos que componen su retribución, sin exceder nunca el 30% del total. Se trata de una fórmula que beneficia a la empresa por motivos fiscales, a la vez que permite al trabajador acceder a productos o servicios por un coste menor del que encontraría en el mercado.

La querencia de la gente por esta forma de retribución, no obstante, interesa cada vez menos a los propios trabajadores: el 68,6% prefiere más salario en vez de recibir tickets restaurante, coche de empresa o seguro médico privado, por citar algunos de los beneficios más comunes.

La lista de los pagos en especie más valorados la encabeza la cesta de Navidad. Le siguen los cheques comedor y las dietas y desplazamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_