_
_
_
_
_

Así se está financiando la pyme en 2016

Las entidades bancarias siguen siendo el principal canal de financiación de las pymes españolas.

Las entidades bancarias siguen siendo el principal canal de financiación de las pymes españolas. Es lo que se desprende del último Boletín de Morosidad de Cepyme, en el que se sostiene que esta modalidad de obtención de crédito es utilizada por el 33,7% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Por su parte, los beneficios retenidos y la venta de activos, usados por el 31,1% de las pymes, así como los fondos propios y de capital riesgo, de los que hacen uso el 17,4% de las organizaciones, suponen el resto de principales modalidades de financiación, según esta organización.

Estas cifras se sitúan en paralelo a los resultados publicados por el Banco Central Europeo el pasado mes de junio. En ellos, este organismo confirmaba el uso más intensivo de la financiación externa conforme aumenta el tamaño de la empresa, siendo los principales canales de financiación las líneas de crédito y los beneficios retenidos.

Cepyme sostiene que las condiciones de financiación para las pymes han mejorado sustancialmente en los últimos años, tal y como se desprende de sus estudios. Ello se debe al escenario de tipos bajos, que explica el saldo de empresas que declara que los costes de la financiación hayan disminuido.

Para la patronal de las pymes, la caída de la rentabilidad del negocio bancario por la bajada del tipo de interés y la guerra de precios entre las entidades han fomentado que estas instituciones estén aumentando los gastos y comisiones no asociados a la financiación para tratar de compensar la caída de ingresos.

De igual modo, y con el fin de sostener la rentabilidad, los bancos y cajas de ahorro están aumentando la cantidad ofrecida de crédito. Una tendencia que da lugar, en paralelo, a una mayor exigencia de avales y garantías por parte de las pymes.

Más información

Archivado En

_
_