_
_
_
_
_
Sentencia

La UE delimita la legalidad de enlaces a contenidos piratas

Un usuario descarga contenidos de internet.
Un usuario descarga contenidos de internet. Getty Images

El Tribunal de Justicia europeo dictó ayer una sentencia en la que delimita las condiciones para declarar legal o ilegal los enlaces de una página web a contenidos pirateados albergados en otro sitio de internet.

Los jueces europeos consideran que el enlace será ilegal siempre y cuando la página en cuestión tenga ánimo de lucro, en cuyo caso se presupone a los gestores del sitio web la obligación de comprobar el origen del material.

En cambio, el Tribunal europeo señala que a los internautas particulares no se les puede exigir de antemano que averigüen la legalidad de todos los contenidos que enlazan en su actividad digital.

El auto responde a una consulta prejudicial de un tribunal holandés por un pleito entre los propietarios de la revista Playboy y la página de internet GeenStijl, una de las más populares en Holanda.

En octubre 2011, el sitio web holandés recibió de un anónimo un vínculo a un archivo alojado en Australia que contenía unas fotografías de Britt Dekker que Playboy pensaba publicar en diciembre. La página colgó el vínculo y se negó a retirarlo cuando Playboy se lo exigió, aduciendo que las fotografías se encontraban en un sitio propiedad de un tercero.

La sentencia de ayer avala la petición de Playboy y establece la responsabilidad de GeenStijl que, según los jueces, podían y debían saber que el contenido enlazado se había colgado sin permiso de sus propietarios.

El veredicto, sin embargo, abre la puerta para eximir de responsabilidad a las páginas sin ánimo de lucro que enlacen contenidos de otras páginas terceras sin comprobar la legalidad de su origen. En esos casos, señalan los jueces, “debe tenerse en cuenta la circunstancia de que esta persona no sepa, y no pueda saber razonablemente, que dicha obra había sido publicada en internet sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Esa presunción de desconocimiento se pierde cuando la persona es advertida por el propietario del material sobre su origen “pirata” o si el vínculo permite a los usuarios eludir medidas de restricción adoptadas por el sitio original de la obra protegida.

En el caso de las fotos de Dekker, GeenStijl incumplió ambas condiciones: colgó el enlace con ánimo de lucro y sabía que dirigía a contenido pirateado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_