La expansión internacional de la banca

La huelga bancaria en Brasil amenaza con elevar los costes de Banco Santander

Los trabajadores del sector financiero brasileño han iniciado una huelga indefinida Reclaman alzas salariales del 15% que amenazan con elevar los costes de Santander

El banco español tiene allí 50.000 empleados y gasta 500 millones en personal al trimestre

Madrid / São Paulo
La huelga bancaria en Brasil amenaza con elevar los costes de Banco Santander

La banca brasileña ha quedado paralizada desde ayer. Más de medio millón de empleados del sector iniciaron una huelga indefinida reclamando importantes alzas salariales que amenazan con encarecer el gran negocio de Banco Santander al otro lado del Atlántico.

En concreto, los sindicatos del sector financiero reclaman un aumento salarial del 14,78% anual, una cifra que según informa Efe duplica el alza del 6,5% ofrecida por la patronal bancaria.

Los sindicatos alegan que la propuesta realizada por la patronal Federación Nacional de Bancos (Fenaban) no cuenta la inflación en los últimos doce meses, que fue del 9,75 %. La confrontación dejó sin actividad desde ayer a los bancos de 21 de los 27 estados del país cuando sus empleados comenzaron los parones.

  • 300 millones al año

La reivindicación puede suponer un importante incremento de costes para Banco Santander, que cuenta en Brasil con una de sus mayores filiales. Una unidad con unos 50.000 empleados y unos costes de personal de unos 500 millones de euros al trimestre.

En términos brutos, la reivindicación de los sindicatos podría suponer para el banco un aumento del gasto en plantillas de hasta 300 millones al año en mejoras de salario para sus trabajadores.

La unidad obtuvo el año pasado 1.631 millones de euros de beneficio, un 33% más y en el primer semestre de este año aportaba el 19% de las ganancias del banco a nivel internacional, cifra que solo supera el 20% de beneficios provenientes de Reino Unido.

  • Planes de expansión

Un potencial incremento de costes de relevancia en un momento en que el grupo español está apostando por incrementar su negocio en el país. La entidad ha anunciado que incrementará la financiación de infraestructuras en el país en 4.800 millones de dólares (4.266 millones de euros) hasta 2018.

En concreto, el banco ha comprometido fondos para construir 8.000 kilómetros de autovías, tres puertos y dos aeropuertos en el país así como para financiar proyectos relacionados con energías renovables.

Más allá, al entidad estudia comprar la unidad de banca minorista de Citigroup en Brasil, operación para la que ha contratado a Credit Suisse. La filial brasileña de Citi tenía un valor en libros de 1.540 millones de dólares (1.360 millones de euros) en 2015.

  • La reclamación sindical

Las cifras entroncan con la manifestación de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), que representa a la mayoría de los empleados de los bancos en el país, de que el “sector bancario no está en crisis”.

Según datos de la Contraf, los cinco mayores bancos del país (Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, Santander y Caixa Económica Federal) tuvieron un beneficio de 29.700 millones de reales (unos 9.110 millones de dólares) en el primer semestre.

A pesar de esas ganancias, la confederación denunció que en el mismo periodo se eliminaron 7.897 puestos de trabajo. “No están dispuestos a garantizar el empleo ni a atender las justas reivindicaciones de los trabajadores bancarios. La disposición de los banqueros ha sido ganar y ganar, aumentar sus beneficios por encima del trabajo estresante de los empleados”, resaltó el presidente de la Contraf, Roberto von der Osten, en un comunicado.

Los trabajadores del sector bancario, actualmente unos 512.000 en todo el país, han protagonizado largas huelgas en los últimos años por esta época, cada vez que tienen que negociar un nuevo acuerdo con las entidades.

La última huelga nacional fue en noviembre del año pasado, duró 21 días y los empleados consiguieron un reajuste del 10%, con un aumento real del 0,11%.

Normas
Entra en El País para participar