_
_
_
_
_
Banca

Santander negocia la compra del negocio brasileño de Citi

Efe

Banco Santander ha contratado a Credit Suisse para que le asesore en la compra de la división de banca minorista de Citigroup en Brasil, que el banco estadounidense puso a la venta en febrero. También ha contratado a Lazard en Argentina para analizar el negocio de Citigroup en ese país, según señala Bloomberg de fuentes próximas a las negociaciones.

La adquisición del negocio de banca de particulares de Citigroup en Brasil sería un refuerzo de la apuesta de Santander por el país carioca, del que obtuvo el 19% del beneficio atribuido ordinario en el primer semestre. Brasil es por tanto el segundo mercado que más beneficio aporta el agrupo, solo por detrás del 20% de Reino unido y por delante del 15% de España. La entidad que preside Ana Botín tendrá que competir por esos activos con Itau Banco, el mayor banco de Brasil por capitalización, y con Banco Safra, propiedad del millonario Joseph Safra, si bien estos bancos no están interesados en las divisiones de Citigroup en Argentina ni tampoco en Colombia, igualmente a la venta. Santander tampoco tiene interés en la división colombiana del banco estadounidense.

Citigroup anunció en febrero su intención de vender su negocio de banca minorista y tarjetas de crédito en los tres países latinoamericanos citados, con el objetivo de centrarse en clientes institucionales y corporativos, tal y como ya ha hecho también en España. El consejero delegado de Santander Brasil, Sergio Rial, ya reconoció el mes pasado que la entidad estaba interesada en el negocio brasileño de Citigroup, aunque sin ofrecer más detalles.

La filial de banca minorista del banco estadounidense en Brasil tenía a cierre del pasado año un valor en libros de 1.540 millones de dólares (1.360 millones de euros) , mientras que el negocio de banca comercial en Argentina está valorado en 691 millones de dólares (611 millones de euros).

Cálculos de Deutsche Bank señalan que la división de banca comercial en Brasil de Citigroup podría valer 7.900 millones de reales (2.150 millones de euros), ya que las ofertas podrían alcanzar un precio de 1,6 valor en libros. El banco estadounidense prevé anunciar el cierre de la operación en el mes de septiembre.

Archivado En

_
_