Pactos poselectorales

Sánchez intentará un pacto de investidura con Podemos y Ciudadanos

Sánchez
El líder socialista Pedro Sánchez REUTERS

Un día después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamase al del PP, Mariano Rajoy, y le reiterase su rechazo a la investidura del líder del PP,  los partidos prosiguen sus contactos para intentar desbloquear la situación política y evitar unas terceras elecciones. Y el socialista quiere intentarlo de nuevo. Según informa la Cadena SER, Sánchez buscará un acuerdo de investidura con Podemos y Ciudadanos aunque sea para gobernar en solitario.

Sánchez intentará buscar una alternativa de Gobierno, según aseguran a la Cadena SER fuentes socialistas. En una conversación telefónica con Pablo Iglesias, Sánchez emplazó al líder de Podemos a que hable con Ciudadanos. Quiere así hacer compatible el sí de Podemos y Ciudadanos a su investidura, para evitar una tercera cita con las urnas. Sobre la base del acuerdo que firmó el PSOE con Rivera el pasado mes de marzo, el líder socialista pretende hacer compatible el apoyo de Podemos y de Ciudadanos.

  • Conversación de Sánchez e Iglesias

Ayer, tras la conversación que mantuvo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, fijó como prioridad para su grupo llegar a un acuerdo con el PSOE y sólo después buscar apoyos, preferiblemente de los nacionalistas, informa Servimedia.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero insistió en que su formación ve "más que posible" el acuerdo entre ambas formaciones y solo después, buscar apoyos. De las dos posibilidades que hay, dijo que "la abstención de Ciudadanos es muy difícil" porque ve a ese partido "en clara alianza" con el PP por lo que prefiere buscar el apoyo de los nacionalistas (PDC, ERC y PNV), que ve "más posible".

Ante las preguntas de los periodistas, Montero no concretó ni si su grupo estaría dispuesto a ceder en algo para atraer a C's ni si pediría a los nacionalistas que renunciaran a exigir la autodeterminación para no violentar la gran línea roja del PSOE.

"Tiene que partir de un acuerdo entre nosotros", sintetizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas