Hacia unas terceras elecciones

Rajoy intentará ser investido de nuevo y Sánchez busca alternativa

Elecciones
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante la dirección de su partido el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos una vez que esa investidura ha sido fallida, y ha apostado por “intentar preservarlo” a partir de ahora, al igual que el pacto con Coalición Canaria. La intención de Rajoy es seguir intentando llegar a la presidencia del Gobierno, porque con los resultados electorales cree que “tiene derecho”. El presidente del PP y del gobierno en funciones ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, reunido al día siguiente de haber sido derrotado en el Congreso con 170 votos a favor pero 180 en contra.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el candidato 'popular' reivindica el derecho del PP a intentar ganar una investidura, así como ese pacto con el que se presentó a la primera, y que sigue apostando por ampliarlo al PSOE mediante el gobierno de gran coalición. Ciudadanos aseguró este viernes sin embargo que el acuerdo caducó con la investidura. Cospedal, que ha cargado de nuevo contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que a partir de ahora es el Rey quien “tiene que tomar la decisión que crea pertinente”, pero que el PP se mantiene unido y firme, ha dicho, en torno al que va a seguir siendo su candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. “Nosotros queremos gobernar, no sabemos qué quiere el señor Sánchez, elecciones o no. Y creemos que es bueno para España que gobierne el PP, tenemos derecho a seguir intentándolo. No queremos unas terceras elecciones”, ha dicho la secretaria general.

  • Ciudadanos

En esa línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado una solución para evitar volver a las urnas. "Rajoy tiene la obligación de ceder y buscar más apoyos, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe abandonar la posición del no", ha señalado en un acto en Vitoria.

Rivera considera que su partido, que acabó votando a favor de la investidura de Rajoy pese a su compromiso electoral de evitar su continuidad al frente del Ejecutivo, ya ha hecho “todo y más” para superar el “bloqueo” político e institucional. De todas formas, se ha comprometido a “apoyar el desbloqueo de este país si alguien viene con las 150 reformas de Ciudadanos (en referencia a las medidas incluidas en su acuerdo con el PP) y con apoyos suficientes para la investidura”.

  • PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a repetir los mensajes del debate de investidura y aseguró que España necesita “con urgencia” un gobierno limpio de toda sospecha de corrupción, justo, creíble y dialogante. "Ese nunca será un Ejecutivo que presida Mariano Rajoy", resaltó. El secretario general del PSOE se mostró satisfecho de haber cumplido su palabra durante un acto para respaldar al candidato a las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga. "Os dimos nuestra palabra de que no íbamos a permitir que fuese presidente del Gobierno y hemos cumplido”, apuntó Sánchez, que avanzó que la próxima semana contactará con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras el llamamiento que hizo en el debate de ayer, tras la fracasada sesión de investidura de Rajoy, a buscar una solución al “atasco político” que vive España.

  • Podemos

El diputado nacional de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha señalado que después del “fracaso” en la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es “el momento” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un gobierno “progresista”, algo para lo que en su formación serán “flexibles”.  Bustamante, que ha participado en Sevilla en una manifestación contra los “recortes” en educación en Andalucía, ha dicho a los periodistas que Sánchez debe buscar ahora la formación de un gobierno “alternativo” frente a la “corrupción” de Rajoy.

Además, ha aludido a que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestaba que le daba un sí a Rajoy “por España”, por lo que si PSOE y Unidos Podemos alcanzan un acuerdo “ese mismo argumento vale para facilitar un gobierno de izquierdas”.

 

Normas