Asamblea

BPI retrasa de nuevo la decisión sobre los derechos de voto

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal ha levantado la suspensión de la cotización del BPI, acordada esta mañana

BPI retrasa de nuevo la decisión sobre los derechos de voto

El Banco Portugués de Inversiones (BPI) suspendió de nuevo hoy su Asamblea General, en la que tenía previsto decidir si elimina la limitación a los derechos de voto, y la convocó para el próximo 21 de septiembre.

El aplazamiento de la reunión se debe, según medios lusos, a la la medida cautelar que interpuso uno de los accionistas minoritarios del BPI contra la votación sobre la suspensión del blindaje de los derechos de voto el pasado 22 de julio, cuando tenía previsto celebrarse.

El español CaixaBank, principal accionista del BPI con el 45,16 % del capital, propuso entonces la suspensión de la Asamblea -en la que estaban presentes el 85 % de los accionistas- y su aplazamiento a hoy.

Con esta nueva suspensión se posterga de nuevo la votación sobre la eliminación del blindaje de los derechos de voto, una de las condiciones de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por CaixaBank en abril.

CaixaBank presentó una opa sobre la totalidad de las acciones del BPI que incluye como condición que se modifiquen los estatutos del banco, que limitan a un máximo del 20 % los votos de cada accionista.

Esta limitación otorga, en la práctica, al segundo mayor accionista, la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, que tiene el 18,6 % del capital, el mismo poder que al primero, el Caixabank.

Antes del inicio de la reunión de hoy, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa suspendió la cotización de los títulos del Banco Portugués de Inversiones (BPI), medida idéntica a la tomada en el pasado encuentro bloqueado del 22 de julio.

Caixabank ya había lanzado una opa el año pasado con la misma condición, pero la asamblea del BPI rechazó eliminar el blindaje y la entidad española acabó retirando la propuesta.

El banco portugués desveló en febrero que estaba dispuesto a volver a proponer a la asamblea la eliminación de la limitación de derechos de voto, lo que motivó que CaixaBank lanzase una nueva oferta.

Vuelta a cotización

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal ha levantado la suspensión de la cotización del BPI, acordada esta mañana. Después de que se anunciara el nuevo aplazamiento, las acciones del banco luso caían un 0,74 % y se cotizaban a alrededor de 1,07 euros por acción.

Normas