_
_
_
_
_
Acciones propias

Las firmas del Ibex gastan 1.800 millones en elevar su autocartera

Las empresas del Ibex han invertido 1.800 millones de euros netos en realizar compras de autocartera En lo que va de año, 19 compañías del selectivo han ejecutado este tipo de operaciones sobre sus títulos.

Radiografía de la autocartera de las empresas del Ibex
Belén Trincado

Las empresas del Ibex han reforzado su autocartera en los nueve primeros meses del año. Las 35 compañías tienen acciones propias por valor de 4.139,7 millones de euros, un 76% más que hace un año, de acuerdo a sus actuales cotizaciones.

En lo que va de año, un total de 11 de las firmas que integran el selectivo español han realizado adquisiciones de autocartera por valor de 2.229 millones de euros, mientras que otras ocho se han desprendido de títulos propios por importe de 441,6 millones y otras 16 han optado por no ejecutar ninguna operación sobre sus acciones. En términos netos (importe de las compras menos el de las ventas), las adquisiciones suman cerca de 1.800 millones.

El importe de la autocartera de las empresas del Ibex se sitúa aún por debajo del registrado a cierre de 2011, cuando se alcanzó el récord de 7.218 millones de euros, mientras que el mínimo se registró dos años después, al situarla en los 1.213 millones, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las empresas realizan habitualmente operaciones de compraventa de sus títulos propios para favorecer la liquidez liquidez a las acciones. Eso sí, la Ley del Mercado de Valores prohíbe que se utilicen para frenar las caídas en Bolsa. Además, las cotizadas utilizan su autocartera para elevar la retribución al inversor, bien sea a través de la distribución de títulos entre sus accionistas, o mediante la amortización y reducción de capital.

Así, en lo que va de año, son varios las empresas del Ibex que han actualizado o puesto en marcha programas de recompra de acciones propias para reducir su capital. OHL anunció en agosto que recompraría hasta 8,9 millones de títulos, representativos de un 3% del capital, para frenar su caída en Bolsa después de publicar resultados semestrales y que Moody’s hundiera su calificación crediticia en bono basura un poco más.

En los ocho primeros meses del año, Ferrovial ha destinado, por su parte, 173 millones de euros a compra de autocartera, a precios actuales. La constructora controlada por la familia Del Pino ha elevado su autocartera desde el 0,1% con el que finalizó 2015 al 1,4% actual. La compañía puso en marcha en marzo un plan de recompra de hasta un máximo del 2,6% de sus títulos para complementar la retribución al accionista y eliminar el eventual efecto dilutivo del programa de scrip dividend que lanzó en 2014. Mediaset, por su parte, inició las compras en octubre del año pasado y las finalizó en febrero. Adquirió un total de 14,23 millones de acciones propias.

Entre las empresas que más han invertido en la compra de títulos propios está Telefónica, que ha pasado de una autocartera del 2,3% al 3,3%. La teleco ha destinado un total de 448,8 millones a precios actuales para situarse como la cuarta compañía del selectivo con más porcentaje de títulos propios, por detrás de CaixaBank (9,97%), Abertis (8,3%) y Técnicas Reunidas (3,6%), que no varía la posición de su autocartera desde hace cinco años. En todo caso, la normativa sobre autocartera obliga a comunicar los datos cuando se compren acciones por encima del 1% del capital, lo que puede haber

CaixaBank y Abertis, cerca del tope legal

Dos son los valores del Ibex que sitúan su autocartera cerca del 10%, el máximo establecido, según la Ley de Sociedades de Capital. CaixaBank tiene en autocartera el 9,97% de su capital, lejos del 0,1% que tenía a cierre del año pasado. Un incremento que se justifica por la venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Inbursa a Criteria, por el que recibió 642 millones y el 9,9% de acciones propias.

Abertis, por su parte, mantiene en autocartera el 8,3%, si bien en lo que va de año no ha realizado ninguna operación de compraventa, según los registros de la CNMV. La empresa de autopistas mantiene ese porcentaje de acciones propias desde que lanzó una opa parcial sobre el 6,5% de su capital el año pasado. La compañía abrió la puerta a amortizar ese capital o utilizarlo para retribuir a sus accionistas.

Un total de 17 valores del Ibex tienen en cambio una autocartera inferior al 1% del capital, mientras que Acerinox, Aena, Enagás, Gas Natural, Mapfre y Merlin carecen de títulos propios en cartera, según los registros de la CNMV.

Entre las compañías que más han vendido en lo que va de año aparecen Amadeus, que ha rebajado sus acciones propias del 1,6% de finales de 2015 hasta el 0,58%, reduciendo el valor de su autocartera en 180 millones. Mientras que ACS ha pasado del 2,6% al 1,3%, Sabadell la ha recortado en un 45%, hasta situarla en el 1,2% del capital social. operaciones no registradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_