Breakingviews

Las empresas dan una excusa débil a Yellen

Incluso la presidenta de la Fed sabe que una tasa de desempleo de menos del 5% está muy cerca de su objetivo de pleno empleo

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. EFE

Los empresarios de EE UU acaban de dar a la Reserva Federal una mala excusa. El país ha creado 151.000 puestos de trabajo en agosto, un 16% menos de lo esperado, mientras el crecimiento de los salarios ha sido débil y la tasa de paro se ha mantenido constante. Aún así, las ganancias han sido sólidas, junto a otros buenos indicadores económicos.

Durante los últimos tres meses, el crecimiento del empleo no agrícola en EE UU ha mantenido una media saludable de creación de 232.000 nuevos puestos. El gasto de los consumidores también ha sido alentador. El ahorro y los ingresos personales han crecido en julio. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró el mes pasado que las condiciones para elevar las tasas de interés se habían fortalecido.

Después de siete años con los tipos cerca de cero, la Fed elevó el pasado diciembre los tipos ligeramente, fijándolos en una horquilla de entre un 0,25% y un 0,5%. Desde entonces, el regulador ha sido reticente a volver a tocarlos. Los conflictos geopolíticos, una inflación inferior a la esperada y un crecimiento tibio del PIB han sido algunos de los motivos.

De momento, incluso Yellen sabe que una tasa de desempleo de menos del 5% está muy cerca del objetivo de pleno empleo de la Fed. Las cifras más recientes no alteran ese panorama. En ese sentido, es hora de elevar las tasas de interés, pero los datos de agosto suponen un nuevo pretexto para retrasarlo.

Normas