_
_
_
_
_
Formación de Gobierno

Cómo evitar que unas terceras elecciones sean el 25 de diciembre

El PP dice que tomará "medidas" en caso de que fracase la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy que se celebra hoy. El PSOE ve posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, hace declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, hace declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.Zipi (EFE)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que tomará “medidas” para evitar que unas eventuales terceras elecciones caigan en 25 de diciembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que no habrá terceros comicios porque la situación se va a desbloquear al preguntársele si acortarán la campaña para avanzar las elecciones una semana. “Si no, tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable”, ha manifestado Hernando.

Ha avisado del ridículo que supondría celebrar unas terceras elecciones: “Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP”.

Según ha dicho, el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha “ofrecido acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez”.

Hernando ha calificado la undécima legislatura de desastre y teatrillo: “La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's”.

El portavoz popular ha considerado que el PSOE está enrocado: “Hay unos señores que están enrocados por otras cuestiones que poco tienen que ver con el programa electoral ni sus compromisos con los electores, ni tan siquiera con el interés del país”.

Ha argumentado que la corrupción “no se puede utilizar como mantra para bloquear el país”, y ha añadido que han impulsado con C's el paquete legislativo más severo para combatirla.

También se ha mostrado favorable a “revisar” la reforma laboral aprobada en 2012 porque en aquel momento había una situación de crisis y ahora hay crecimiento y creación de empleo, ha defendido.

Por su parte, la 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, considera posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar la campaña electoral de quince a siete días y evitar así que unas hipotéticas terceras elecciones cayeran el día de Navidad.

En declaraciones en el Congreso, Robles ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de haber situado el debate de investidura esta semana para que esas futuras elecciones cayeran el 25 de diciembre y así poder culpar al PSOE de que los comicios sean en Navidad.

“Con sinceridad, cuando se fijó la fecha del 25 de diciembre se hizo con toda la intención y así poder culpabilizar al PSOE. Cuando ha visto que el PSOE va a proponer esa reforma de la ley electoral, si el PP se opone ahora, quedaría retratado”, ha subrayado.

Según Robles, hay expertos en derecho constitucional y administrativo que creen viable esa reforma de la LOREG, que en cualquier caso debería aprobarse antes del 31 de octubre, fecha en la que quedarán disueltas las Cortes si la investidura de ningún candidato sale adelante en dos meses.

“La reforma hay que estudiarla con calma”, ha admitido la diputada del grupo socialista, que ha señalado las enormes “lagunas” del actual ordenamiento jurídico que, en el caso de los procesos electorales, tiene unos plazos “muy largos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_