Investidura

¿Cómo me afecta el pacto de PP y Ciudadanos?

Investidura
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,iz., y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta,durante la firma del acuerdo de investidura que lleva por título "150 compromisos para mejorar España". EFE

El pacto de investidura firmado por PP y Ciudadanos recoge 150 compromisos para mejorar España pero cuales son los aspectos más reseñables.

  • No habrá subida de impuestos

El documento no sólo recoge que no se subirá el IRPF sino que además anuncia que se bajará en dos puntos hasta dejarlo en el 18% y el 43,5% cuando se haya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%.

El IVA tampoco subirá durante la legislatura. A pesar de los anuncios en campaña electoral, la bajada del IVA cultural al 10% (tipo reducido) únicamente se aplicará para los espectáculos en directo, o sea, conciertos y obras de teatro, según el documento del pacto. El cine y los cds y dvds seguirán teniendo un 21% de impuesto, a pesar de las reclamaciones del sector.

  • Eliminación de cláusula suelo y protección de cliente de banca

La defensa del inversor y del consumidor financiero es otra de las novedades que se recoge en el documento “150 compromisos para mejorar España”. Y es que con la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor financiero supondría unificar y reforzar los servicios de reclamación y protección de los tres supervisores financieros (banca, valores y seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros. En el caso de las hipotecas, se quiere prohibir las cláusulas suelo que "únicamente fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado", según establece el documento. No estarían amenazadas por tanto las que también establezcan un techo. 

Además, pretenden facilitar el hecho de que los clientes cuenten con información puntual a través de medios electrónicos, por ejemplo, respecto de las situaciones que puedan dar lugar a un descubierto y, por tanto, a un coste adicional no previsto.

  • Supresión del impuesto al sol

En materia energética, el PP y Ciudadanos se comprometen a impulsar un pacto estatal por la energía, para ofrecer seguridad jurídica a los inversores y fomentar la competencia.. El pacto contiene la intención de suprimir el denominado "impuesto al sol", las dificultades impuestas por el Gobierno de Rajoy al autoconsumo eléctrico y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética. Unos objetivos que también perseguirá la nueva legislación de cambio climático y transición energética, incluida en el acuerdo. Esta ley establecerá unos objetivos concretos para los años 2030 y 2050, así como asumirá los compromisos adquiridos por España en la Cumbre Mundial del Clima COP 21 celebrada en París en diciembre de 2015. En ese evento, 195 países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global "muy por debajo de 2 grados centígrados".

Avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos (tarifa eléctrica) ajustada a los costes.

  • Conciliación y familia

Uno de los objetivos del pacto es conseguir igualar los permisos de paternidad y maternidad en los próximos años. La formación de Albert Rivera defendía el aumento de los permisos de maternidad y paternidad para mejorar la conciliación. En la actualidad, una mujer cuando nace su hijo tiene derecho a solicitar una prestación de 16 semanas, mientras que el padre tiene 13 días. Entre ambos progenitores suman, por tanto, 18 semanas. Entre enero y junio de 2016, 140.125 mujeres se acogieron a este subsidio y 122.125 hombres, según los datos de la Seguridad Social.

La medida de Ciudadanos buscaba aumentar hasta 26 ese cómputo. Cada progenitor tendría así ocho semanas iguales e intransferibles y, posteriormente, otras 10 semanas que podrán ser compartidas entre ambos. El pacto firmado con el PP prevé aumentar a 22 semanas el cómputo total en 2017 y 26 en 2018, según explicó Rivera en la rueda de prensa. Esta ampliación costará 400 millones de euros en 2017 y, a partir de 2018, 800 millones al año.

 Además, entre las medidas de conciliación, destaca el otorgar la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo. Además, proponen crear una certificación especial para las familias monoparentales.

Por otro lado, y entre las medidas de conciliación, se promoverá que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde, con carácter general así como la ampliación progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas. Entre las medidas, se incluye la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados períodos a lo largo del año y también la facultad de disponer de número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios.

La posibilidad de tener una jornada laboral más flexible y de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios también se incluye en el pacto.

 Además, cuando el sector lo permita, se buscará implementar fórmulas de teletrabajo, para su utilización al menos 1 día por semana. Y facilitar la posibilidad de trabajar en diferentes turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador.

El pacto sugiere además, promover que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Además, esperan introducir en nuestro código civil la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio.

  • Educación

Dentro del apartado de la educación, el documento recoge la posibilidad de eesarrollar un nuevo Plan Concilia3 de educación infantil de 0 a 3 años que aumente el número de plazas en escuelas infantiles estableciendo ayudas a las familias con menos recursos.

Otra de las mejoreas afectaría a la Educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública. "Se pondrá en marcha el programa nacional de formación del profesorado en inglés y en enseñanzas de disciplinas no lingüísticas en inglés", explica el documento.

Además, esperan poner en marcha un programa gratuito de libros de texto para las familias a través de un sistema publico de libros compaetidos, eon colabmracion con las comunidades autónomas. Este programa deberá combinarse con un proceso de digitalizacvion de la enseñanaza que asegure la disponibilidad de manteriales digitales de calidad, para quie en cinco años la mochila digital sea una realidad.

  • Mimar a los autónomos

Se incluye una remodelación total del régimen de autónomos con cinco grandes misiones. Primera, que los que no ganen el salario mínimo no tengan la obligación de cotizar. Segunda, que se establezcan fórmulas para que el trabajo autónomo pueda ser a tiempo parcial o una forma de complemento económico y no una forma de vida. Tercera, lograr que se pueda cobrar la pensión de jubilación y, con total compatibilidad, desarrollar una actividad por cuenta propia. Cuarta, que se pueda computar para la pensión toda la vida laboral. Y, quinta, igualar su protección social a la del resto de trabajadores.

Mientras se reforma la normativa, en el primer mes de Gobierno se aprobará una ley para que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido de forma efectiva. En este apartado urgente hay varias medidas, como ampliar la cuota reducida de 50 euros al mes para nuevos autónomos de seis meses a un año, permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización, bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad y equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

  • Reducir las modalidades de contrato de trabajo

Uno de los grandes escollos de la negociación del pacto de investidura se ha vivido en materia laboral. Ciudadanos defendía la implantación del contrato único, pero los de Rivera no logran este objetivo. En su lugar, el pacto habla de la reducción a tres las modalidades de contrato: el indefinido, uno denominado "de protección creciente" y otro de formación.

El contrato único pasa denominarse "de protección creciente", que en el pacto con el PSOE se llamó "estable y progresivo". Este contrato tendrá una indemnización por finalización de 12 días el primer año, 16 días el segundo y 20 el tercero. En el pacto con los socialistas, el contrato se convertía en indefinido automáticamente a los tres años. Sin embargo, en su versión nueva tiene una duración máxima de dos años, ampliable 12 meses y solo se incentiva su metamorfosis en fijo con 500 euros de deducción mensual en la base de cotización durante cuatro años. Por ejemplo, si un trabajador gana 1.500 euros la empresa pagará a la Seguridad Social únicamente por 1.000 euros. Actualmente, las empresas pagan en torno al 24%. La base mínima de cotización por contingencias comunes son 764 euros al mes y la máxima 3.642.

Normas