_
_
_
_
_
Investidura

Los partidos se rearman hasta después de las vascas y gallegas

Mariano Rajoy se somete este viernes a la segunda votación de la sesión de investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EL PAÍS

Los partidos plegan sus velas hasta las elecciones vascas y gallegas. Se recogen en sus sedes a lamerse las heridas y analizar los siguientes movimientos estratégicos. Este viernes por la tarde se celebra en el Congreso de los Diputados la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy, que parece condenada al fracaso de antemano. Si en la primera, el PP no logró la mayoría absoluta necesaria, este viernes bastaría con más síes que noes. Los diputados asumen que será “postureo”. El fantasma de las terceras elecciones se asoma.

En Génova 13 ni siquiera esperaron a que se produjera la segunda votación. No hizo falta. El resultado de la primera, 170 síes y 180 noes, y los duros discursos de la oposición hicieron imposible que se produzcan cambios de cara a la segunda. La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, convocó, una vez conocido el primer fracaso del líder, a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, cuyo último encuentro sirvió para dar permiso a Rajoy para negociar con Ciudadanos.

La reunión del órgano popular se celebrará el sábado a mediodía en la sede nacional. El objetivo no es otro más que convencer a las huestes de seguir en la lucha, que caer en una batalla no significa perder la guerra. Rajoy quiere seguir en La Moncloa. Como ya anunció, no se rendirá y se volverá a presentar a otro intento de investidura, pero los 170 votos actuales no son suficientes. Necesitan que el PNV o el PSOE se muevan tras las vascas. Por el momento, los socialistas no están por la labor de echarle una mano al presidente. “No es no” se ha convertido en su lema.

Ferraz también hace acopio de fuerzas. La convocatoria del 25 de septiembre no augura unos buenos resultados para los de Sánchez. Todas las encuestas publicadas auguran un batacazo electoral, tanto en Galicia como en Euskadi. Ahora centrarán los esfuerzos en minimizar el impacto. Posteriormente, se convocará al Comité Federal para analizar los resultados. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado en una entrevista en Radio Nacional de “inconcebible” que se produjera un cambio de criterio en el máximo órgano entre congresos. El dirigente socialista descartó que algún barón crítico se atreviera a pedir abiertamente la abstención del PSOE a un gobierno del PP. “No hay que tener miedo al Comité Federal”, ha afirmado en un acto el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

También la formación naranja se dedicará a reflexionar durante la próxima semana. La Ejecutiva de Ciudadanos decidirá si el pacto alcanzado con el PP sigue vigente tras el segundo intento de Rajoy. El propio líder de la formación, Albert Rivera, había fijado la fecha de caducidad del acuerdo para este 2 de septiembre. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha descartado en Onda Cero la posibilidad de celebrar otra investidura antes del 25-S: “Hasta después de las vascas y gallegas no se va a intentar una nueva investidura”. Girauta ha confiado en que hubiera un “cambio de actitud” del PNV y quiso distinguirles de los independentistas catalanes. En su opinión, los nacionalistas vascos “no han enloquecido”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido de nuevo este jueves al líder de los socialistas que tomase la iniciativa de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Algo que el portavoz socialistas, Antonio Hernando, ha descartado, al “no dan los números”. A pesar de esta negativa, Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, pidió valentía y una rectificación. Sin embargo, algunos diputados de la formación no parecen demasiado optimistas y ven inevitables las terceras elecciones. La Secretaría Política, dirigida por Íñigo Errejón, ha compartido este jueves una reflexión por Telegram: "Si Sánchez no apuesta por una alternativa de Gobierno se doblega igualmente ante Rajoy”.

El Pleno de investidura está previsto que comience este viernes a las siete de la tarde. El primero en tomar la palabra será de nuevo el presidente del Gobierno en funciones, que podrá hablar durante 10 minutos, aunque en este ocasión no se podrán hacer ‘cara a cara’ con los portavoces de la oposición.

Tras el candidato, subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor representación, salvo el PP, que intervendrá en último lugar, con cinco minutos cada uno.

Más información

Archivado En

_
_