Inversión

Los fondos alcanzan en agosto máximos de marzo de 2008

fondos de inversión
La Bolsa de Madrid EFE

Los fondos de inversión han sumado 1.700 millones de euros en agosto, lo que supone un avance del 0,8% en comparación con el mes precedente y un alza con el que el patrimonio total bajo gestión se sitúa en 226.390 millones de euros, máximos desde marzo de 2008.

Así lo muestran los datos publicados hoy por Imantia Capital, la gestora de las cajas de ahorros, para quien el mercado de fondos está viviendo un buen verano, y ello, después de cerrar julio su mejor mes del año.

Según los mismos datos, el avance de agosto tiene “un claro sesgo conservador”, ya que los mayores crecimientos se han producido en fondos de renta fija corto plazo (4.160 millones de euros) y fondos de rentabilidad objetivo (2.850 millones).

Por el contrario, todas las familias de fondos con algún componente de bolsa acumulan en el año retrocesos patrimoniales en torno a los 2.000 millones de euros, sumando la totalidad de fondos de “riesgo” una pérdida de 5.920 millones de euros.

Los partícipes siguen optando por los fondos de inversión para rentabilizar su capital y a pesar de que agosto es un mes con escasa actividad comercial, las suscripciones netas se cifraron en 1.280 millones de euros.

Por gestoras, La Caixa vuelve a convertirse en la primera en la clasificación al sumar 800 millones de euros en agosto, seguida de Banco Sabadell e Ibercaja, ambas, con 150 millones de euros.

En el lado negativo, Banco Santander y Unicaja presentan leves caídas patrimoniales de 50 millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente.

“Agosto ha sido un mes de calma en los mercados financieros. Sin grandes datos macroeconómicos ni sorpresas de ningún signo, éste se ha convertido en el mes con menor volatilidad de los últimos veinte años”, dice Imantia Capital, para quien la estabilidad de los mercados ha redundado directamente sobre la rentabilidad obtenida por los fondos de inversión, que en el mes suman un promedio del 0,18 %.

Normas