_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Cataluña

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Cataluña

La Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia de BarcelonaWikipedia
Fernando Belinchón

Según fuentes de la Consejería de Educación de Cataluña, debido al poco dinero del programa de ayuda de libros, la prioridad es intentar otorgar la subvención a los alumnos con más necesidades económicas. La ayuda la solicita el centro y se le otorga al mismo aunque es la familia la beneficiaria, no existe una convocatoria abierta al uso.

En Cataluña el sistema de ayudas lo gestionan las Comarcas, el dinero lo pone la Generalitat, pero son ellas las que se encargan de la distribución y de establecer los requisitos. A pesar de esto, lo cierto es que los requisitos, cuantías y plazos suelen ser muy parecidos de una comarca a otra, por eso tomaremos como ejemplo algunas de ellas.

El ejemplo que usaremos es el de los requisitos de las ayudas de este tipo de la comarca de Maresme.

La ayuda se dirige a los estudiantes de segundo ciclo de la Educación Infantil, de Primaria y de ESO de centros públicos.

Los alumnos podrán disfrutar de un 50% de reducción en el precio del menú en caso de que la renta cumpla el requisito económico, la unidad familiar no puede superar la renta anual establecida con los siguientes baremos:

El primer adulto: 9.767,40 euros

Más información
Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?
Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

Segundo adulto: 3.906 euros

Otros adultos que formen parte de la familia: 1.953 euros

Por cada niño/a de la unidad familiar: 1.465 euros.

Por ejemplo, una familia de dos adultos y un hijo tendría de límite de renta 15.138 euros al año. De la cantidad de renta total anual se puede deducir el 50% de los ingresos procedentes de los miembros de la familia que no sean el sustentador principal y 500 euros si se reúnen los requisitos de distancia o tiempo.

Para que el comedor sea al 100% gratuito, la renta familiar anual no deberá superar el 60% de los límites para obtener la ayuda del 50% de descuento en el precio y cumplir una serie de requisitos de riesgo de exclusión social.

Esto quiere decir que si tomamos el mismo ejemplo de la familia de dos adultos y un hijo el límite de renta anual en este caso sería de 9082,8 euros.

Pero sumado a la característica económica, la comarca habla de riesgos de exclusión social, esto quiere decir otra serie de requisitos que se miden en una escala en la que cada uno aporta una puntuación determinada, para recibir esta ayuda de gratuidad debe ser superior a 15 en esta escala.

Ganan puntos en la escala los miembros de familia numerosa, los alumnos con diversidad funcional, familias monoparentales.

Así mismo, en el documento completo en la página 7 se da una guía de cómo detectar el riesgo de exclusión social:

- Alumnos con absentismo escolar, con hábitos de comida irregulares o inadecuados, alumnos con trastornos emocionales etc.

- Referente a la familia del alumno, que consuman drogas, problemas de conducta, sospechas de maltrato etc.

Para solicitar la ayuda hay que dirigirse a los Ayuntamientos de la Comarca para conseguir los impresos formalizados, también se pueden conseguir vía online en www.ccmaresme.cat. Las solicitudes junto con la documentación requerida se entregan en los ayuntamientos donde los alumnos estén empadronados.

La documentación necesaria es la fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar, el impreso, el certificado de convivencia actual y documentación sobre la situación económica familiar relativa al año anterior de la convocatoria. Si se tiene cualquier documento complementario sobre la situación familiar también hay que llevarlo (familias numerosas, monoparental, diversidad funcional del alumno, etc).

Tomando como ejemplo la comarca del Garraf, los alumnos que pueden disfrutar de la ayuda a transporte son aquellos estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de la ESO que estén matriculados en uno de los centros propuestos por el departamento de enseñanza y que no tengan acceso al servicio de transporte escolar en caso de que lo hubiera.

Se consideran centros propuestos por el departamento de enseñanza en el caso de Educación Primaria los incluidos en el “área de influencia” de la localidad determinada. En el caso de la ESO se considerará el que le corresponda al alumno por la resolución de adscripción. Cuando por falta de oferta educativa el alumno haya sido derivado a otro centro se entenderá ese como el propuesto por la Consejería.

El requisito a partir del cual se pueden plantear solicitar la ayuda es que el alumno tenga un desplazamiento en vehículo de mínimo 3 kilómetros desde su casa hasta el centro educativo o la parada de la ruta escolar más cercana o que el trayecto dure más de 25 minutos hacia esos destinos.

El otro gran requisito es el económico, la unidad familiar no puede superar la renta anual establecida con los siguientes baremos:

El primer adulto: 9.767,40 euros

Segundo adulto: más 3.906 euros

Otros adultos que formen parte de la familia: más 1.953 euros

Por cada niño/a de la unidad familiar: más 1.465 euros.

Por ejemplo, una familia de dos adultos y un hijo tendría de límite de renta 15.138 euros al año. De la cantidad de renta total anual se puede deducir el 50% de los ingresos procedentes de los miembros de la familia que no sean el sustentador principal y 500 euros si se reúnen los requisitos de distancia o tiempo.

La cuantía de la ayuda se hará saber a través de un dictamen de la Comisión de Gobierno del Consejo Comarcal. En ningún caso la cantidad de dinero destinada a estas ayudas por el Consejo Comarcal superará a la cuantía otorgada a éste por la consejería de educación en este concepto. Además, la ayuda es única por familia, independientemente del número de hermanos o de viajes que se realicen al día.

Para poder solicitarla hacen falta unos impresos homologados que se pueden encontrar en las Oficinas de Atención al Ciudadano además de documentos como el DNI o una autorización para consultar el patrimonio por parte de la administración. Tanto la instancia como los documentos requeridos se entregan en la oficina de atención ciudadana del municipio en el que se resida.

El plazo para este año ya cerró, y fue del 23 de mayo hasta el 3 de junio, ambos inclusive.

Durante este curso no ha habido ayudas a la guardería según la Consejería de Educación de Cataluña. Si habrá o no de cara al año que viene dependerá del presupuesto y si se aprueba uno nuevo o se prorroga el actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_