Francia

Hollande acepta la dimisión de Macron y nombra a Michel Sapin

El presidente francés, Francois Hollande, junto a Michel Sapin y  Emmanuel Macron.
El presidente francés, Francois Hollande, junto a Michel Sapin y Emmanuel Macron. REUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, aceptó hoy la dimisión del ministro de Economía, Emmanuel Macron, y nombró en su lugar al titular de Finanzas, Michel Sapin, que asume las dos carteras, informó a Efe el Palacio del Elíseo.

Además, el portavoz de la Presidencia gala anunció la renuncia “también por razones personales” de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, que será sustituida por Ericka Bareigts, actualmente secretaria de Estado de Igualdad.

Según un comunicado del Palacio del Elíseo, Hollande agradeció su trabajo a Macron, quien renunció al cargo “para consagrarse a su movimiento político”, llamado “En marcha” y lanzado el pasado abril.

En la misma nota, la Presidencia informó de que Sapin pasará a ser ahora, a menos de un año para las elecciones presidenciales, ministro de Economía y Hacienda.

La tensión entre el ya exministro de Economía, de solo 38 años, y el resto del Gobierno alcanzó su nivel máximo el pasado julio, cuando en un mitin de “En marcha” Macron dijo que Francia es un país “harto de promesas incumplidas”, lo que le valió el reproche del jefe del Ejecutivo, Manuel Valls.

El nombre de Macron aparece destacado en las últimas encuestas sobre eventuales aspirantes a la Presidencia en las elecciones de la próxima primavera, aunque su apoyo entre los militantes de izquierda es menor que el que recibe entre la ciudadanía en general.

Normas