Crónica de los mercados

Yellen ve más cerca un alza de tipos: ¿qué pasará en Bolsa?

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido mínimo con menos de 800 millones

ibex 35
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen. EFE

La semana de transición en las Bolsas ha terminado dejando un balance positivo. Recupera parte del terreno perdido en la semana anterior y prácticamente cierra (a falta de tres sesiones) un mes de agosto marcado inesperadamente por la estabilidad. El Ibex, tras una sesión de altibajos, ha ha cerrado el viernes con una subida del 0,7%, hasta los 8.659,5 puntos. En la semana, el avance ha sido del 2,47%. El volumen negociado en la Bolsa española ha sido mínimo con menos de 800 millones, frente a los 2.383 millones de media diaria de julio. 

Las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que asegura que ahora hay más argumentos para una subida de tipos en Estados Unidos, han sido el revulsivo. Yellen, en un discurso en el cónclave de banqueros centrales que se celebra anualmente en Jackson Hole (situado en el estadounidense estado de Wyoming), ha asegurado que Estados Unidos está llegado a sus metas de inflación y empleo.

IBEX 35 9.525,50 0,41%

Por primera vez, la jefa de la Fed ha advertido del peligro de mantener los tipos de interés en niveles extremadamente bajos por mucho tiempo. Ella fue la que los subió, el pasado diciembre, hasta el rango del 0,25% al 0,50%, después de casi 10 años sin alzas. Con todo, los futuros de tipos de interés dan unas posibilidades de que los coloque entre el 0,5% y el 0,75% en la reunión del próximo septiembre del 34%, ligeramente por encima del 28% de inicios de agosto, si bien el porcentaje sube hasta rozar el 60% a finales de año. 

En los mercados de deuda y divisas, la volatilidad ha impuesto su ley. El precio de la deuda norteamericana (que se mueve de forma inversa a la rentabilidad) apenas se mueve, lo que deja entrever que el mercado desconfía de una subida de tipos en Estados Unidos en la próxima reunión del 21 de septiembre.

En España, el mercado de deuda fija pública también está goza de tranquilidad absoluta. El bono a 10 años paga un 0,94%, ligeramente por encima del 0,92% del jueves. El cada vez más venerado bund alemán ha profundizado en la rentabilidad negativa, hasta el –0,075%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 94 puntos básicos, niveles de abril de 2010.

Tras un periodo de movimientos erráticos, el dólar repunta frente al euro, hasta llegar a las 1,12 unidades del billete verde por cada moneda única. El petróleo, que se comporta de forma inversa a la divisa estadounidense, se debilita, colocándose por debajo de los 50 dólares por barril de Brent. 

En Europa, los índices también han cerrado la sesión con subidas. El Footsie británico ha subido hoy un 0,31%; el Cac francés, un 0,80%;  Dax alemán, un 0,55%; y el Mib italiano, un 0,8%.

En el apartado de datos económicos, se ha conocido que el PIB en EE UU creció a un ritmo anual del 1,1% en el segundo trimestre, por debajo del 1,2% calculado a finales de junio pero en línea con lo que esperaban los expertos. En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%.

Normas