Los precios industriales caen un 4,6% en julio por la energía
La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) bajó un 4,6% en julio, una décima menos que en junio, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa al sector de la energía como principal influencia en esta nueva caída.
Con julio, ya son veinticinco los meses de bajadas consecutivas de los precios industriales, que en tasa mensual no han experimentado ninguna variación.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial más influyente, la energía, disminuye casi un punto su variación hasta el -15,6%, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2015.
El INE reseña también, aunque en sentido contrario, la estabilidad de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la bajada registrada el año pasado.
Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva fue el de bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el -1,7%, cinco décimas superior a la de junio, a consecuencia del aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en julio de 2015.
Destaca también, aunque en menor medida, la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad del año anterior.
Además, la tasa de variación anual del índice general sin energía sube dos décimas hasta el -0,5%, con lo que se incrementa su diferencia con la del IPRI general, situándose más de cuatro puntos por encima de ella.
En cuanto a la variación mensual, en julio la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,0%, con un único sector con repercusión mensual negativa, la energía, que registró una tasa del -0,9% y una repercusión de -0,218, debidas a la bajada de los precios del refino de petróleo.
Por el contrario, destaca entre los sectores con repercusión mensual positiva el de bienes intermedios, cuya variación mensual del 0,4% es consecuencia del aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Por regiones, la tasa anual del IPRI disminuye en once comunidades autónomas.
Los mayores descensos se registran eb Baleares (-12,0%) y Canarias (-12,8%), cuyas tasas bajan 1,8 y 1,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, únicamente tres comunidades aumentan su tasa anual: Principado de Asturias (-3,7%), Cantabria (-1,0%) y Extremadura (-1,4%), con subidas de 1,7, 0,6 y 0,1 puntos, respectivamente.