_
_
_
_
_
Negociaciones para formar Gobierno

Mariano Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto

La primera votación tendrá lugar el miércoles 31 de agosto. La segunda, el viernes 2 de septiembre

“Estoy en disposición de acudir a una investidura”. Con esas ocho palabras el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves su intención de presentarse ante el Congreso de los Diputados para pedir la confianza de los miembros para ser reelegido. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha anunciado que el 30 de agosto comenzará el debate. La primera votación tendrá lugar el miércoles 31 de agosto. Si el candidato no logra mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebraría el viernes 2 de septiembre. El candidato del PP ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha desvelado justo antes que la formación conservadora había aceptado las seis precondiciones de los liberales para iniciar las negociaciones de un pacto de investidura. 

Guía para no perderse en el calendario político

Acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de personas de su equipo de confianza, como Pablo Casado y Jorge Moragas, Rajoy ha comparecido en el hall del edificio de la carrera de San Jerónimo, número 36, frente al Palacio de las Cortes, apenas minutos después de que lo hiciera Rivera. “Su majestad el Rey me encargó que intentara formar Gobierno y he trabajado con el objetivo de que termine esta anomalía”, ha sentenciado con solemnidad. 

El encuentro en el Congreso, que ha durado aproximadamente una hora, ha tenido final feliz para ambos líderes. “Mañana se desbloquea esta situación”, ha anunciado con alegría Rivera, acompañado también de miembros de la cúpula de su partido. "Hoy hemos dado un paso decisivo", ha resumido Rajoy. Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, cuya composición todavía se desconoce, comenzarán a conversar este viernes. Ayer el Comité Ejecutivo Nacional de los conservadores autorizó la celebración de estos encuentros.

Aceptación de las seis condiciones

“Estamos ante una nueva etapa”, ha señalado Rivera, que ha querido destacar la aceptación de las seis precondiciones de Ciudadanos. Estos requisitos, a los que el liberal ha denominado como 'pacto anticorrupción', serán rubricados este viernes por Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios en el Congreso de PP y C's, respectivamente. “Le he pedido (al presidente del Gobierno) que firme el pacto, que se comprometa y el señor Rajoy ha aceptado firmarlo”, ha explicado Rivera. 

La reunión se ha celebrado un día después de que Rajoy no comentase en una rueda de prensa en la sede del PP las seis condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que puso sobre la mesa Albert Rivera. "Aquí no se ha venido a hablar de las condiciones", llegó a afirmar el presidente del Gobierno sobre la reunión de la dirección conservadora el miércoles. La formación naranja ya apuntó ayer que sin la aceptación de las condiciones no habría negociación posible.

"Los votantes de Ciudadanos ya saben que votar Ciudadanos es votar reformas y decir adiós a la vieja política". Ahora ambas formaciones deberán debatir sobre educación, economía y otros contenidos programáticos. "Si algún político está haciendo cábalas sobre terceras elecciones, ya se lo puede quitar de la cabeza", señaló Rivera, "los españoles ya han tenido suficiente paciencia y es momento de ponerse a trabajar". Mañana por la tarde, una vez firmado el 'pacto anticorrupción' se iniciarán las negociaciones entre ambas formaciones. "Hay buena disposición por ambas partes", ha señalado Rajoy. 

Sobre los contenidos de la negociación, Rivera ha asegurado que los equipos de cada partido prepararán los apartados del pacto que, ha insistido, es de investidura, no de Gobierno. Rivera ha descartado explícitamente la entrada en el Gobierno. Sería, por tanto, un pacto similar a los existentes en comunidades autónomas como Madrid y Murcia, donde Ciudadanos apoya a Gobiernos del PP pero desde la oposición.

170 votos a favor de Rajoy

Rajoy ha asegurado también que empezará a negociar con Coalición Canaria para recabar el apoyo de la diputada Ana Oramas. "Hemos enviado la relación de las políticas de Estado con Canarias que es urgente e importante recuperar en esta legislatura", aseguró Oramas a Cinco Días. El candidato popular ha hablado esta mañana con Paulino Rivera, expresidente canario y líder de los nacionalistas. Si las negociaciones tanto con Ciudadanos como con Coalición Canaria dan resultado, Rajoy tendría 170 diputados, "insuficientes" según Rajoy. Necesita 6 votos más a favor o, al menos, 11 abstenciones.

El candidato popular ha querido meter presión al PSOE: "Si no hay entendimiento habría que repetir elecciones, y no todos serían igual de responsable del bloqueo". Además, ha recordado que el voto de los 84 diputados socialistas es necesario para la aprobación de algunas de las propuestas planteadas por Ciudadanos. De acuerdo con Rajoy, algunas de las medidas ya estaban presentes en el pacto de las dos formaciones en la fallida legislatura anterior. "Es a Rajoy al que le corresponde sumar esfuerzos. Ojalá que el PSOE pase a una actitud activa", ha recalcado Rivera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_