_
_
_
_
_
Negociaciones para formar Gobierno

El PSOE no coincide con Podemos en la vía progresista

Pablo Iglesias, ha asegurado esta mañana que él y Pedro Sánchez han “coincidido” en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo, algo que Sánchez ha desmentido. Joan Tardà, de ERC, también anima al PSOE a buscar una alternativa de izquierda.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que él y Pedro Sánchez están “de acuerdo” en explorar “una vía de Gobierno progresista” si fracasa la investidura del presidente en funciones del PP, Mariano Rajoy. Iglesias ha afirmado esta mañana que había hablado por teléfono con Sánchez y que habían “coincidido” en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo.

Sánchez lo ha desmentido diciendo que “en ningún caso” ha abordado negociaciones para formar Gobierno. También ha recordado que “ahora es el tiempo del señor Rajoy”, por lo que debe ser él el que tome la iniciativa y presentarse a la investidura. Iglesias y Sánchez mantienen conversaciones telefónicas habitualmente, pero Sánchez extiende estos contactos “regulares” a los líderes de otras formaciones políticas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también ha aprovechado para animar al PSOE a buscar una alternativa de izquierdas y ha tachado la falta de acuerdo de “sainete patético”. Tardà ha aclarado que existe una alternativa posible al Gobierno de Rajoy y que si a día de hoy no se concreta es porque el PSOE no es capaz de articularla. Según ha dicho, si en el año 2004 “se enterró políticamente” a José María Aznar con el acuerdo del PSOE con ERC e IU, este año se podría enterrar políticamente también al señor Rajoy “y a su avatar el señor Rivera”.

Sin embargo, llevar adelante una investidura de izquierdas requeriría el acuerdo de siete partidos: PSOE (84 escaños), Unidos Podemos (67), Compromís (4), Esquerra Republicana (9), Convergència (8), PNV (5) y Nueva Canarias (1), lo que sumaría 178 escaños, superando la mayoría absoluta en el caso de que el Rey autorizara a Pedro Sánchez a intentar formar Gobierno, de fracasar la investidura de Mariano Rajoy. Otra posibilidad sería el acuerdo de ocho partidos, con PSOE (84), Unidos Podemos (67), Compromís (4), Esquerra Republicana (9), Convergència (8), EH Bildu (2), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1), que sumarían 176.

Ayer Rajoy dijo ser consciente de que la suma de diputados de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria es insuficiente para garantizar su investidura, por lo que intentará hablar con Sánchez “próximamente”.

Archivado En

_
_