Crónica de los mercados

El Ibex afianza los 8.700 puntos con una subida semanal del 2,07%

ibex 35
Operador en la Bolsa de Nueva York. REUTERS

Semana de escaso volumen y volatilidad en los parqués del Viejo Continente. La falta de referencias macroeconómicas unida a los bajos niveles de actividad del mes de agosto han sido aprovechados por los inversores para tomar posiciones y llevar a las Bolsas a las ganancias. Jornada tras jornada, sesión tras sesión, los principales índices europeos han conseguido recortar sus pérdidas tímidamente. Tanto es así que el selectivo español logró alcanzar su nivel más alto después del gran descalabro tras el referéndum británico.

Pero no solo los ascensos del Ibex han sido los protagonistas en esta semana. El selectivo ha quedado eclipsado en varias sesiones por el comportamiento de la renta fija española, que ha marcado récords nunca vistos anteriormente. Y es que la volatilidad que imperó en los mercados tras el brexit se ha convertido en la principal aliada de la renta fija. Los inversores prefieren sacrificar parte de sus ganancias a cambio de mantener su dinero protegido. Sin embargo, ese no el único motivo. La verdadera razón vuelve a ser Mario Draghi y su programa de compra de deuda para reactivar la inflación y apuntalar la recuperación. Junto al papel activo del BCE, la mayor confianza en la economía, las expectativas de formación de Gobierno y el hecho de que España no ha recibido multa por el incumplimiento del déficit han favorecido la caída de la rentabilidad de la deuda española.

Con ello, el interés del bono español a 10 años llegó a caer, por primera vez en la historia, del 1%. Hoy, aunque su rentabilidad registró un ligero repunte, cerró en el 0,93%, muy por debajo del 1,63% al que se elevó tras conocer el resultado del referéndum en Reino Unido. Del mismo modo, el interés de la deuda española a 30 años también marcó un nuevo hito. La rentabilidad de este bono bajó este miércoles, por primera vez en el año año, del 2%, un nivel al que no llegaba desde marzo de 2015, poco después de que Mario Draghi comenzara a implementar su programa de compra de deuda. Respecto a la prima de riesgo, su comportamiento también fue ejemplar. Pese a que hoy registró un ligero ascenso hasta los 103 puntos básicos, el pasado jueves se quedó a un paso de cerrar por debajo de los 100 puntos básicos, una barrera que no alcanzaba desde principios de 2015.

IBEX 35 8.427,00 0,32%

De vuelta a la renta variable, hoy la mayoría de los inversores optó por la recogida de beneficios. El parqué español cerró con un ligero descenso del 0,04%, hasta los 8.716,4 puntos. Pese a que se impusieron las pérdidas en la jornada, el selectivo logró anotarse un 2,07% en las últimas cinco sesiones. A los ascensos contribuyeron especialmente los valores bancarios. “Estas subidas las achacamos más a la sobre-penalización del sector financiero, que algún tipo de cambio. Las entidades bancarias continúan teniendo graves problemas para valorar sus activos y para volver a ser rentables con su negocio ordinario”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Firmas como CaixaBank (6,7%), Popular (6,8%%), Sabadell (5%) o Bankia (4,4%) fueron los valores más alcistas de una semana falta de negociación. 

En el resto del continente, el comportamiento de sus principales índices fue similar. Ganancias durante las primeras jornadas y recogida de beneficios en los últimos compases de la semana. Aun con todo, en el cómputo de las últimas cinco sesiones, el Footsie británico se anotó un 1,8%, el Cac francés sumó un 2,1%, el Mib italiano se revalorizó un 2,2% y el Dax alemán –que llegó a rozar el signo positivo en lo que va de año– registró un ascenso del 3,3%.

El tono alcista en Europa también estuvo contagiado por el buen comportamiento de los índices al otro lado del Atlántico. Pese a que hoy moderaron su ritmo, el Dow Jones, el S&Py el Nasdaq revalidaron sus máximos anuales el pasado jueves.

Normas
Entra en El País para participar