Los sindicatos exigen al Gobierno que active el Plan del Carbón

Los sindicatos del carbón advierten de que el sector en España se encuentra en una situación “insostenible”.

Exigen al Gobierno la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Plan del Carbón
Manifestación de mineros en Madrid en julio

La minería del carbón no tiene capacidad para aguantar ni un minuto más”. Así de taxativo se muestra CC OO de Industria ante la situación de este sector, después de que el Ministerio de Industria haya “incumplido sistemáticamente todo lo pactado en todos sus términos” en cuanto al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Pese al documento de defensa del carbón firmado en junio, “hoy la actitud del Gobierno del Partido Popular sigue siendo la misma. Incluso incumple sus propias propuestas”, aseguran.

Es por eso que desde UGT-FICA ha amenazado con denunciar al Gobierno ante los tribunales por incumplir el Plan del Carbón, lo que ha llevado al sector de la minería del carbón a encontrarse “en una situación límite”. En un comunicado, el sindicato señala que el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias y UGT-FICA se pondrán en contacto con los firmantes del acuerdo refrendado el pasado mes de junio en defensa de la minería del carbón “para que se unan a la denuncia en bloque”.

Este acuerdo fue suscrito por todos los partidos políticos, excepto Podemos, IU y el PP. Firmaron también empresarios del sector y sindicatos, excepto USO, así como por las Comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla la Mancha. También CC OO de Industria llamó al “frente común en defensa del carbón nacional” a actuar “de forma inmediata.

“Todos los agentes que en junio firmaron el acuerdo en defensa de la minería del carbón deben exigir al Gobierno en funciones que cumpla con su deber y que no cierre la minería de forma desordenada”, reclamaron desde el sindicato. CC OO de Industria denunció que “no solo está en peligro el sector del carbón, también los empleos de los grupos termoeléctricos y el futuro de las comarcas mineras”.

UGT indicó que el marco de actuación para la minería del carbón 2013-2018 establece que en estos momentos las minas españolas de carbón deberían de producir seis millones de toneladas de carbón y emplear a 5.500 trabajadores, “mientras que la realidad es que las plantillas apenas llegan a los 3.000 mineros y la producción fue el pasado año de 3 millones de toneladas”.
El sindicato denuncia que las empresas mineras españolas siguen sin poder vender su producción a las eléctricas, mientras sube la importación de carbón internacional.

UGT achaca al ejecutivo del PP que siga sin definirse el hueco térmico del 7,5% para el carbón español que fija el acuerdo, así como sin implementarse el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando; y sin llevar a cabo medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales. Además, recordó que tampoco se ha promovido la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde), ni se han convocado las ayudas al cierre ni a la comisión de seguimiento.

Normas