_
_
_
_
_
Investidura

La Ejecutiva del PP votará el miércoles 17 de agosto las seis condiciones de C's

El debate de investidura del candidato del PP sigue sin fecha establecida

El Comité Ejecutivo Nacional del PP votará el miércoles 17 de agosto las seis condiciones planteadas por Ciudadanos para negociar el voto a favor del candidato del PP, Mariano Rajoy. Así lo ha explicado el líder de C's, Albert Rivera, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en el Congreso de los Diputados. "El señor Rajoy me ha pedido poder someter la votación a la Ejecutiva Nacional en los próximos días", ha explicado el presidente de la formación naranja en rueda de prensa tras el encuentro. 

Rajoy y Rivera se han reunido este miércoles por la mañana. Era el primer encuentro de ambos tras el planteamiento por parte de Ciudadanos de seis condiciones por la regeneración y contra la corrupción. El líder de los liberales abrió ayer la posibilidad a que los 32 diputados de C's pasen de la abstención técnica en segunda votación al sí a la continuidad de Rajoy como presidente"Estoy convencido de que la mayoría de los españoles comparte esas condiciones", ha señalado Rivera tras la reunión. Rajoy ha calificado este gesto de Ciudadanos como "una buena decisión para España".

Más información
De la Rocha (PSOE) plantea "reexaminar" el 'no' a Rajoy
Rivera presiona a Sánchez al mantenerse en la abstención

A pesar de la reunión de esta mañana, ambos líderes todavía no han acordado una fecha para el pleno de investidura. "Le he pedido que espero que aprueben esas condiciones y en ese momento podamos fijar la fecha de investidura", ha explicado Rivera: "Queremos que se produzca cuando antes la investidura". El líder de C's ha señalado a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como los responsables de fijar la fecha. 

Si la Ejecutiva de Génova aprueba el próximo miércoles las condiciones de los liberales, ambas formaciones políticas abrirían una negociación. Antes del encuentro el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recalcado que "Rajoy está dispuesto a ser presidente del Gobierno, porque es lo que han decidido los españoles en las urnas". Una idea que también ha defendido el candidato tras la reunión con Rivera: "El PP hará cuanto está en su mano para abrir esta negociación".

Si Ciudadanos vota a favor de la investidura, Rajoy contaría con el respaldo de 169 escaños (137 del PP, UPN y Foro y 32 de C's), a solo siete de la mayoría absoluta que necesitaría para ser investido en la primera votación. También se espera que Ana Oramas, la única diputada de CC, apoye la investidura.

En la segunda votación, Rajoy solo necesitaría más "síes" que "noes". Esto trasladaría mucha presión al PSOE, que, por el momento, ha mantenido una posición contraria a apoyar a ningún candidato del PP. El presidente del Gobierno ha vuelto a recordar la necesidad de que el PSOE cambie su sentido de voto. "La ley electoral y la reforma constitucional necesitan el acuerdo del principal partido de la oposición", ha señalado Rajoy, aunque ha lamentado que "no parece que el PSOE haya cambiado de opinión".

Más información

Archivado En

_
_