_
_
_
_
Transporte urbano

España será el primer país donde se fusionen Hailo y Mytaxi

La nueva compañía lanzará la aplicación de petición de taxis en marzo

Colas de taxis en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Colas de taxis en el aeropuerto de Barajas (Madrid).Getty Images
Álvaro Bayón

España estrenará en torno a marzo la nueva aplicación conjunta de Mytaxi y Hailo de petición de taxis a través del móvil. Así lo desveló ayer el consejero delegado de la compañía en el país, Antonio Cantalapiedra, a Cinco Días. El resto de los países europeos en los que operan estas dos empresas (Alemania, Reino Unido, Italia o Irlanda, entre otros) tendrán que esperar hasta mayo o junio de 2017.

Las dos compañías que dominan el panorama europeo de la petición de taxis a través de internet, anunciaron su fusión el pasado 26 de julio. Bajo el paraguas de la automovilística Daimler (actual dueño de Mytaxi) que será el socio mayoritario al retener el 60% de las acciones, la nueva empresa tendrá el nombre y logo de Mytaxi y el consejero delegado será el de Hailo.

El calendario aproximado para la fusión en España de estas dos compañías pasa por que sean una sola para el mes de enero, aunque mantengan dos aplicaciones diferentes. En marzo, Mytaxi y Hailo testarán en España su nueva app conjunta con el nombre de Mytaxi y después la extenderán por el resto de Europa. En este momento, las dos empresas han iniciado ya el proceso de fusión en el país y están trabajando en el proceso de migración de taxistas y clientes.

La razón por la que España es el país elegido para probar la fusión entre las dos mayores empresas europeas en la gestión del taxi es que se trata del único en el que ya conviven. “Tras Alemania, España es el mercado más importante para Mytaxi en todos los aspectos. Es un país estratégico que va a servir como test para otros mercados”, explicó ayer el responsable de la compañía.

La fusión de estas dos empresas hará que estén presentes en Madrid y Barcelona (donde ambas operan), pero también en Sevilla y Valencia, ciudades que hasta ahora solo trabaja Mytaxi. Esta compañía cuenta con una flota de unos 5.000 vehículos en España, mientras que Hailo aporta unos 6.000 taxis.

Aunque desde Mytaxi no revelan las previsiones de facturación de la nueva sociedad, sí proyectan futuros planes de expansión ahora interrumpidos por la fusión. La nueva empresa se plantea de cara a 2017 ampliar su negocio a una ciudad más en el norte de España.

Pese a estos planes optimistas, la unión de estas dos compañías no supondrá que se sume el número de automóviles de una operadora a a los de la otra, reconoció Cantalapiedra. La razón que arguye el consejero delegado es que muchos taxis ya operan para ambas compañías y calcula que, si al final del proceso cuentan con 7.500 vehículos en total, “será un éxito”.

La nueva compañía resultante estará dirigida en España y Portugal por el propio Antonio Cantalapiedra. El directivo aseguró que necesitará un senior operations manager (un director de operaciones de amplia experiencia) como número dos para esta nueva etapa. Tampoco descartó incorporar directivos de Hailo ni inicar un proceso de contratación de nuevos mandos. El mayor desafío que enfrenta la nueva compañía en materia de recursos humanos, según sus palabras, es “la duplicidad de funciones” entre los cargos de Hailo y Mytaxi.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_