_
_
_
_
_
Encuesta CIS

Podemos y Ciudadanos bajan en apoyo en el primer CIS tras el 26J

El PP ganaría con un 32,5% de los votos, medio punto menos que en las elecciones. El PSOE es el único que sube con un 23,1%.

Mariano Rajoy en la sede del PP.
Mariano Rajoy en la sede del PP.EFE

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con un 32,5% de los votos, medio punto menos que el 26J, según la estimación de voto del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. El sondeo pronostica que las nuevas formaciones, Unidos Podemos y Ciudadanos, no resisten a la parálisis institucional y bajan al 19,6% y 12%, respectivamente. El PSOE es la única formación de los cuatro partidos grandes que sube. La formación de Pedro Sánchez sacaría un 23,1%, lo que supone una subida de un punto.

Se trata del primer sondeo electoral de la institución pública tras las generales, cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, obtuvo el 33,03% y 137 diputados. El CIS ha realizado 2.479 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de julio, apenas una semana después de las elecciones.

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 33,03% de los electores, más de 10 puntos por encima del PSOE, que sacó un 22,66%. La formación de Pedro Sánchez obtuvo el peor resultado de la historia, con 85 escaños. Los socialistas, que se han negado a apoyar o abstenerse en una potencial investidura de Rajoy, sacarían ahora un 23,1%.

La coalición Unidos Podemos (formada por Podemos, IU y Equo) y las diferentes confluencias territoriales obtuvieron de manera conjunta un 21,1% y revalidaron la marca de 71 escaños obtenida el 20D, aunque perdieron más de un millón de votos y no consiguieron dar el sorpasso a los socialistas. La formación de Pablo Iglesias sufre ahora un desgaste postelectoral al caer al 19% en el barómetro del CIS. 

Si se analizan por separado las cuatro candidaturas apoyadas por Iglesias, la única que aguanta el tipo es la catalana En Comú Podem con un 3,5%. A La Valenciana (alianza con Compromís y EUPV) baja del 2,74% el 26J al 2,2%. La confluencia gallega, En Marea, desciende al 1,3% desde el 1,44%. La coalición estatal con IU pierde un punto al sacar un 13,37% (13,6% el 26J).  

Ciudadanos obtuvo el 13,05% de los votos el 26J y fue el partido más perjudicado por la llamada al voto útil de Rajoy. Esa estrategia de los conservadores le hizo a Rivera perder 8 escaños, al pasar de 40 a 32, que fueron a parar al PP. Esta situación de caída libre parece no tener freno para los liberales. La formación naranja sacaría ahora un 12%, a pesar de haber sido la formación más dispuesta a negociar primero con los socialistas y luego con los conservadores.

En los partidos independentistas, suben ERC (pasaría del 2,63% al 2,9%) y EH Bildu (del 0,77% al 0,9%). La antigua Convergència, actual PDC, caería del 2,01% a 1,7%.

Content not defined

Más información

Archivado En

_
_