El nuevo escenario de la banca

Sin la caída de los bancos en el último año, el Ibex estaría en 10.000 puntos

Los seis valores que más bajan en el Ibex en 12 meses son bancos

Las entidades financieras se han llevado por delante 1.905 puntos de Ibex en los últimos 12 meses

ibex 35

¿Y si en el Ibex no hubiera bancos? El índice español es el que más baja de los grandes índices europeos, salvo Italia, muy golpeada estas últimas semanas por la debilidad de sus bancos. El Ibex se deja un 13% en el año (a cierre de ayer) y un 25% en 12 meses. Mientras, el Dax apenas se deja un 11,2% en 12 meses y el Cac un 15,47%. Si en otras etapas era el riesgo país asociado a España y la crisis del euro lo que castigaba el mercado doméstico, esta vez es el impacto de la banca: es un sector bajo el fuego de los vendedores desde hace tiempo y tiene un elevado peso en el índice español.

Los seis valores que más bajan del Ibex en 12 meses son bancos, y todos están por encima del 43% de pérdida. Popular es el más castigado del año con un 69%. Solo Bankinter se libra, parcialmente, de la quema, con un 15%. Los siete bancos cotizados han provocado dos terceras partes de la caída del Ibex desde máximos: 1.905 puntos sobre un total de 3.048, según cifras calculadas por Bloomberg a cierre de ayer.

Si en el Ibex no hubiese bancos, o éstos hubieran estado suspendidos de cotización durante 12 meses, o si por alguna extraña sucesión de acontecimientos no hubiesen sufrido la presión bajista de su sector, el índice cotizaría hoy por encima de esos 10.000 puntos que hoy son una quimera. Los que más aportan a las caídas son Santander y BBVA, con 813 y 576 puntos, mientras Caixabank y Popular restan 142 y 175, respectivamente. En lo que va de año, la aportación negativa de la banca es similar a la de los últimos 12 meses : resta 885 puntos de los 1.324 que pierde el Ibex, el 66%.

La composición de los índices europeos explica el mal momento del Ibex: Santander y BBVA son el segundo y quinto valor más capitalizado del Ibex (pese a las fuertes caídas). En Francia BNP es el quinto, Société Générale el número 20 y Crédit Agricole el número 24. En Alemania Deutsche Bank y Commerzbank están a la cola del Dax por capitalización. De hecho, los cinco bancos miembros de los índices de referencia en Alemania y Francia valen tanto como los siete del Ibex: unos 119.000 millones.

Los siete bancos del Ibex valen lo mismo que los cinco presentes en el Dax y el CAC

Los motivos del mal comportamiento de la banca son más o menos comunes al sector en Europa: los bajos tipos de interés están erosionando los márgenes del negocio clásico de la banca, prestar dinero. Cierto es que también el dinero le sale más barato al sector (el BCE hasta paga por prestárselo), pero ninguna entidad se está librando de los descensos de rentabilidad.

Los problemas de solvencia están en un segundo plano, si bien la menor generación de beneficios supone, también, que no se podrán pagar tantos dividendos a la vez que se refuerza el balance. Salvo en Italia, que es capítulo aparte y donde la situación de la banca es más grave. El Gobierno ha rescatado al banco más azotado por la morosidad, Monte Paschi Siena, pero las dudas alcanzan a todo el sector.

En lo que a España se refiere, la caída de la Bolsa refleja no tanto malos momentos pasados (aunque los resultados del sector han sufrido por la caída del margen y las provisiones) como las perspectivas de la que la baja rentabilidad va para largo. Ayer mismo lo alertó Moody’s. Y, paradójicamente, están siendo los mismos tipos cero gracias a los cuales la economía se ha reactivado los que están castigando el sector.

Normas