_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Tienen nuestros políticos capacidad para gobernar?

Establecida la visión y los objetivos, un líder de éxito debe demostrar una actitud de colaboración para pasar a la acción

En este momento de gran incertidumbre política, en el que por segunda vez en los últimos siete meses los cuatro candidatos de los partidos políticos mayoritarios intentan ponerse de acuerdo para gobernar España, nosotros nos preguntamos por sus capacidades de liderazgo para dirigir el país. Estamos en la era del cambio y la digitalización, la sociedad y las empresas demandan un estilo de liderazgo diferente al tradicional que pueda hacer frente al actual escenario de incertidumbre, convivencia multi-generacional, globalización, conectividad, etc. El liderazgo en un momento como este tiene que ser adecuado para el propósito que perseguimos. Si bien la experiencia y las cualificaciones serán siempre un buen indicador de si la persona es adecuada para el puesto, lo que es más importante es si tiene la capacidad y la mentalidad para tener éxito. No se trata de saber si el líder tiene la capacidad para desempeñar técnicamente el trabajo, sino de conocer de qué manera lo hace (lo que nosotros llamamos el mindset).

"Muy a menudo los líderes políticos (y empresariales) confunden el comportamiento decisivo con el liderazgo eficaz"

¿Tienen Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera las capacidades para liderar el país en la era del cambio? ¿Se han preparado o se están preparando para ello?

Hemos identificado cinco áreas principales de mindset para evaluar las capacidades de liderazgo de los candidatos. Aunque nuestra perspectiva se centra en el ámbito empresarial, también es posible aplicar este enfoque para el reto al que se enfrentan los gobernantes de esta gran empresa.

Tras analizar múltiples compañías y cientos de candidatos, podemos afirmar que para ser un dirigente de éxito son necesarias las siguientes capacidades:

En la era del aprendizaje, nuestra obsolescencia se acerca a los dos años. ¿Qué hacen y cómo desarrollan sus habilidades nuestros políticos?

Fernando Guijarro es director general de gestión del talento de Hudson.

Archivado En

_
_