Publicación de las balanzas fiscales

Hacienda asegura que Madrid aporta el doble que Cataluña a la solidaridad

El sistema foral permite que una comunidad rica como el País Vasco sea receptora neta

La Comunidad Valenciana es el territorio más maltratada por el sistema autonómico

Saldos fiscales de de las comunidades autónomas

El Ministerio de Hacienda ha publicado los resultados del sistema de cuentas públicas territorializadas correspondiente a 2013 y que reflejan las balanzas fiscales. Es decir, el informe indica qué aportan los habitantes de una comunidad autónoma a la caja común del Estado y qué reciben.

Madrid aparece como la comunidad más solidaria y presenta un déficit fiscal de 17.591 millones, cifra que representa el 9% del PIB. El importe duplica el saldo negativo de Cataluña (4,5%). La Generalitat presionó durante años para que el Gobierno publicara esta información, aunque discrepa de la metodología utilizada por Hacienda, que ha sido ideada por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, entre otros.

Baleares es la segunda comunidad con un mayor déficit fiscal. Su saldo negativo alcanza los 1.511 millones, un 5,8% de su PIB. Valencia, con un déficit del 1,48% y Navarra, con un 1%, son las otras comunidades que presentan saldos negativos. El resto cuenta con superávit fiscal, lo que significa que reciben más de lo que aportan.

Respecto al año anterior, llama especialmente la atención Navarra, que hasta ahora presentaba superávit fiscal. El cambio de signo, señala el informe publicado por Hacienda, se debe “a la caída de la partida de financiación autonómica neta”. En cualquier caso, que Navarra presente déficit fiscal resulta lógico si se tiene en cuenta que es una de las regiones más ricas de España. De hecho, por su nivel de renta debería presentar un mayor déficit. El País Vasco es un caso particular. Goza de un superávit 2.217 millones, el 3,4% de su PIB. El sistema foral explica que una comunidad rica como Euskadi sea receptora neta. En cambio, una de las comunidades más perjudicadas es Valencia, que teniendo un PIB per cápita inferior a la media es apostadora neta. Extremadura es la comunidad más beneficiada por la solidaridad interterritorial y cuenta con un superávit del 16,2% de su PIB.

Normas