Falsa rotura

Ibex: ¿Hemos caído en una trampa para toros?

Peligrosa vuelta atrás en el selectivo español tras superar resistencias

También hubo dura emboscada bajista en el Mibtel

El Dax logró mantenerse por encima del hueco Brexit

trading
¿FALSA ROTURA? Peligrosa vuelta atrás en el Ibex tras superar la resistencia de los 8.600 puntos, zona inferior del Lateral desarrollado en mayo. Deja encima de la mesa una posible trampa para toros. Habrá que ver si los alcistas logran detener la emboscada bajista de última hora sin ceder los 8.426 puntos en el importante cierre mensual de hoy.

Durísimo varapalo ayer en el Ibex tras superar el día previo la resistencia sobre la parte inferior del Lateral desarrollado en mayo sobre los 8.600 puntos. Los bajistas soltaron un devastador zarpazo que dejó al español en los 8.479 puntos, con un severo descenso del -2,10%. No esperábamos un zarpazo de esta magnitud tras la victoria conseguida por los toros. Este golpe no entraba en nuestro escenario, de cara a un cierre mensual en busca de la parte alta del hueco abierto tras el Brexit. Ya citamos en el pasado análisis que el selectivo español ni debía, ni podía dar marcha atrás, después de la ruptura del movimiento de consolidación de las últimas dos semanas. El riesgo de hacerlo no era otro que abrir la puerta a una falsa rotura. Un estratégico movimiento que los osos ejecutaron con precisión y fuerza. ¿Una trampa para toros? Veremos, pero la enérgica táctica apunta en esa dirección. El Ibex trazó un rotunda Envolvente bajista con mínima sombra superior. Pierde la incipiente directriz alcista acelerada del último impulso que se inicia en los 7.579 puntos. Si no hay una rápida respuesta de los toros con la misma contundencia, los bajistas buscarán rematar la siniestra estrategia, perforando el primer soporte de los 8.426 puntos. El cierre mensual se ha torcido y de que manera.

Aparte del selectivo español, también en el Mibtel los bajistas se emplearon con gran contundencia, para sembrar de dudas el asalto a los huecos del Brexit en el resto de homólogas. Lograron echar abajo la convincente formación de giro dejada en las dos últimas sesiones. El italiano cedió un duro -2,02% hasta los 16.522 puntos. En su caso, la extensa Envolvente bajista trazada es en formato Marubozu sin sombras. Una durísima figura que apunta a un tercer Pullback a la parte superior del Doble suelo, sobre los 16.446 puntos. Un tercer test que se antoja difícil que resista de nuevo. Y menos tras ese espeluznante Marubozu trazado por los osos. El problema ahora para los alcistas si acaban cediendo, será que los osos no dudarán en intentar atacar a la parte inferior del citado Doble suelo, sobre los 15.286/93 puntos. Habrá que ver si los toros devuelven el golpe, en el más que complicado cierre mensual de hoy.

En el resto de Europa, los osos no pudieron abrir brecha con el mismo ímpetu. Si bien hubo descensos, fueron mucho más limitados y no se vio la misma violencia. Una firmeza que abre la esperanza para salvar el golpe en los bolsas mediterráneas y no detener el asalto a los huecos del Brexit. Si los bajistas quieren ratificar su contragolpe, deben derribar también a los grandes. Especialmente al Dax que ayer logró mantener el pie la parte superior del citado hueco ya cerrado sobre los 10.257 puntos. Acabó con ligero descenso del -0,43% hasta los 10.274 puntos. Trazó alargado Martillo invertido de pequeña cabeza roja que marcó nuevos altos en los 10.381 puntos. No es una figura cómoda para el cierre mensual, pero mientras el germano no pierda el último hueco abierto al alza sobre los 10.247 puntos, los alcistas pueden dar continuidad a la proeza lograda.

CONTUNDENTE ZARPAZO. El contragolpe bajista perpetrado ayer en el Mibtel le llevó de nuevo muy cerca del nivel de confirmación del Doble suelo. Habrá que ver si el selectivo italiano resiste el tercer Pullback a la citada pauta de suelo sobre los 16.446 puntos. El rotundo Marubozu trazado tras superar la resistencia de os 16.777 puntos lo pondrá muy complicado. ampliar foto
CONTUNDENTE ZARPAZO. El contragolpe bajista perpetrado ayer en el Mibtel le llevó de nuevo muy cerca del nivel de confirmación del Doble suelo. Habrá que ver si el selectivo italiano resiste el tercer Pullback a la citada pauta de suelo sobre los 16.446 puntos. El rotundo Marubozu trazado tras superar la resistencia de os 16.777 puntos lo pondrá muy complicado.

Con mucha solvencia se defendieron los alcistas en el Cac, sobre la parte superior del gap previo abierto al alza entre los 4.424/394 puntos. Antes intentaron superar el hueco Brexit sobre los 4.465 puntos, como ya hicieron el día anterior. Fueron frenados en los 4.474 puntos en el segundo intento. Poco daño hicieron después los osos. El selectivo galo no estaba por la labor de tirar por la ventana todo el esfuerzo hecho hasta llegar a los altos. El descenso se limitó a un -0,59% hasta los 4.420 puntos. Trazó vela roja con amplia sombra superior. Mientras los toros mantengan sin cerrar el citado último gap, tendrán opciones de terminar con la hazaña que con tanto ímpetu comenzaron el miércoles. Si su homóloga alemana no cede, será el siguiente índice en cerrar el hueco Brexit.

Pasó factura en el Eurostoxx no conquistar la parte superior del Lateral de mayo sobre los 3.003 puntos la pasada jornada. En su caso, los bajistas si lograron cerrar por la mínima el hueco al alza previo sobre los 2.991/78 puntos. Y lo hicieron trazando sólida Envolvente roja, que junto al Martillo invertido previo empieza a conformar la posible pauta de agotamiento. Este extremo podría confirmarse por debajo de los 2.951 puntos con una segunda figura bajista de entidad. El selectivo europeo podría verse obligado entonces a defender de nuevo el soporte de los 2.895 puntos que coincide con la parte inferior del Lateral de mayo. Por ese nivel pasa también la incipiente directriz alcista del último impulso. El Eurostoxx acabó con descenso del -1,11% hasta los 2.966 puntos. Mientras los toros no superen los 3.003 puntos, sus adversarios tendrán opciones de frenar el asalto al hueco Brexit. Ya tienen una pauta para presentar batalla.

Poco movimiento en el Footsie que acabó con descenso del -0,44% hasta los 6.721 puntos. Lo único relevante fue que los bajistas lograron frenar la superación de los 6.743 puntos, parte alta del extenso Martillo invertido trazado el día 14 que viene haciendo de resistencia. Aún así, la sólida Peonza roja trazada poco inquieta al más que probable próximo impulso de la Cuña descendente hacia la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. Si los osos quieren evitar lo que parece inevitable, sólo tienen un camino, trazar una extensa vela roja de gran magnitud que ataque con violencia los 6.612/16 puntos. Sólo así podrán sembrar una mínima duda de la continuidad de la proyección de la citada Cuña. Es relevante recordar que el recorrido mínimo le da con holgura para volver a los máximos históricos por encima de los 7.100 puntos.

No da un paso atrás la tecnología en Wall Street. El Nasdaq Composite sigue con su intrépida ascensión en busca de la subida libre absoluta, impidiendo de nuevo que los bajistas logren testear la rotura de los máximos históricos en sus dos homólogas. Será clave que a cierre mensual de hoy se confirme la gran hazaña del Dow Jones y el S&P 500. Todo apunta que no habrá sorpresas de última hora pero hay que resistir hasta el final. El Nasdaq Composite ascendió un +0,30% hasta los 5.254 puntos, trazando vela verde con sombra inferior. Los máximos históricos sobre los 5.231 puntos esperan el asalto alcista para el mes de agosto, mientras no se cierre el último hueco abierto al alza sobre los 5.110 puntos.

El Dow Jones evitó ceder de nuevo la parte superior del último el gap sobre los 18.414 puntos. Cerró plano con inapreciable descenso del -0,09% hasta los 18.454 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en lo alto de la figura. Con más solidez mantuvo el S&P 500 la parte alta de su ultimo hueco abierto sobre los 2.157 puntos. En su caso, trazó vela verde con sombra inferior, dejando un pequeño ascenso del +0,16% hasta los 2.170 puntos.

Normas