_
_
_
_
_
Los alcistas se deciden

El Ibex supera resistencias

El Dax logra cerrar el hueco del Brexit El segundo selectivo europeo en intentarlo es el Cac Se resisten los 3.003 puntos en el Eurostoxx

CUBRE EL HUECO. Con fuerza atacó ayer el Cac francés la parte superior del hueco a la baja abierto tras el Brexit. Al término de la sesión no logró cerrarlo por la mínima. Puede ser el segundo selectivo europeo que consiga la hazaña tras el Dax.
CUBRE EL HUECO. Con fuerza atacó ayer el Cac francés la parte superior del hueco a la baja abierto tras el Brexit. Al término de la sesión no logró cerrarlo por la mínima. Puede ser el segundo selectivo europeo que consiga la hazaña tras el Dax.Ch.F.

Sesión clave la vivida ayer en Europa a falta de dos días para el cierre mensual. Por fin los alcistas lograron doblegar a sus adversarios y conquistar las resistencias previas a los amplios huecos a la baja dejados tras el Brexit. Bien es cierto que en la parte final de la jornada, los bajistas asestaban un último y desesperado zarpazo, desluciendo el brillante ataque a cierre. El artífice que hizo posible el repliegue bajista en nuestro continente no fue otro que el Dax. A la tercera fue la vencida. Ayer sí consiguió finalmente cerrar el citado hueco bajista abierto tras el Brexit sobre los 10.257 puntos, tras un extenso gap al alza en apertura. Esto terminó de convencer al resto de homólogas para que siguieran el camino abierto por el germano. El Dax acabó con ascenso del +0,70% hasta los 10.319 puntos. Misión cumplida. Trazó pequeño Doji tras el hueco de apertura, que se detuvo al intentar superar la parte alta de la vela trazada el fatídico día posterior al referéndum británico, sobre los 10.340 puntos. Aunque insinúa una posible formación de agotamiento tras cerrar el hueco del Brexit, no damos mucha credibilidad a que la pauta pueda desarrollarse. Todo apunta a que el selectivo alemán atacará en breve los máximos de abril en los 10.474 puntos.

Por fin el Ibex logró conquistar la parte inferior del Lateral de mayo, superando a cierre los 8.600 puntos. Parecía que no iba a llegar el día. Finalmente los bajistas cedieron. Bien es cierto que sin dejar de luchar. El postrero zarpazo en la parte final de la sesión a punto estuvo de dar la sorpresa. Por suerte, el selectivo español se mantuvo firme, cerrando la jornada en los 8.661 puntos con ascenso del +1,18%. El movimiento de consolidación de las dos últimas semanas acaba definiéndose al alza. Trazó sólida vela verde con amplia sombra superior que marcó máximos intradía en los 8.720 puntos. Los toros abren la puerta para asaltar la parte superior del citado Lateral sobre los 8.802/39 puntos y el hueco del Brexit sobre los 8.885 puntos. El Ibex ya no puede ni debe echarse atrás. Delataría falta de convicción alcista y una más que complicada rotura en falso de la resistencia del estricto corto plazo.

Con mucha garra atacaron los alcistas en el Cac. No se lo pensaron dos veces y fueron en busca del hueco del Brexit sobre los 4.465 puntos. Lograron cubrirlo por completo alcanzando máximos intradía cuatro puntos por encima. Por momentos pareció que el selectivo galo iba a conseguir la misma hazaña que el germano y en la misma sesión. Pero el zarpazo en la parte final de la jornada evitó el cierre del citado hueco. Una lástima, el arranque alcista fue realmente brillante. Con todo, el Cac ascendía un contundente +1,19% hasta los 4.446 puntos. Trazó vela verde con sombra superior tras el gap al alza de apertura. Queda a un paso de conseguir el ansiado objetivo. Hora de rematar a los osos.

El Eurostoxx no pudo superar la parte superior del Lateral de mayo sobre los 3.003 puntos. Bien es cierto que fue por la mínima. En su caso, el zarpazo bajista en el tramo final de la sesión, sí hizo cierto daño y evitó la rotura de la resistencia. Dejó una inquietante falta de firmeza a cierre. El selectivo europeo terminó con ascenso del +0,69% hasta los 2.999 puntos. Trazó Martillo invertido de cabeza verde tras el gap de apertura que delata la falta de convicción de los toros para rematar la faena. Y más cuando logró marcar máximos en la sesión sobre los 3.016 puntos y tuvo grandes opciones de cubrir el hueco del Brexit en los 3.030 puntos. Habrá que vigilar si el citado Martillo invertido es de agotamiento. No parece visto el ímpetu de sus homólogas.

A POR LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS. El Nasdaq Composite no detiene su asalto a los 5.231 puntos tras cerrar el importante hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 5.007 puntos y romper al alza la gran Bandera del medio/largo plazo.
A POR LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS. El Nasdaq Composite no detiene su asalto a los 5.231 puntos tras cerrar el importante hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 5.007 puntos y romper al alza la gran Bandera del medio/largo plazo.

El ascenso en el Mibtel del +0,99% hasta los 16.863 puntos, le permitió superar los mínimos de abril sobre los 16.777 puntos, pero no salir del estrecho Lateral de las últimas semanas. El postrero golpe bajista impidió la superación de los 17.885/84 puntos, cuando todo apuntaba a que se conseguiría tras rozar los 17.000 puntos en el tramo final de la jornada. Trazó sólida vela verde con sombra superior que confirma, con ciertas dudas, la formación de giro tras el extenso Martillo previo. Si la figura de ayer hubiera sido completamente sólida, la pauta de ataque hubiera sido perfecta. La sombra superior dejada afea la salida. No obstante, tras el meritorio ataque, los alcistas quedan en disposición de reiniciar la proyección del Doble suelo hacia los 17.700 puntos. El Doble Pullback al nivel de confirmación del citado suelo junto al giro dado, son argumentos suficientes para creer en el italiano.

Sin euforias ni estridencias superó el Footsie por la mínima el extenso Martillo invertido dejado el pasado día 14 sobre los 6.743 puntos. El británico sigue a su ritmo con la proyección de la Cuña descendente, sin dejarse condicionar por los movimientos que sucedan en Europa, ya sean al alza o la baja. Los alcistas tienen allí claro su próximo objetivo sobre los 6.875 puntos, parte alta del Lateral del largo plazo. Y plena convicción de que lo alcanzarán en el nuevo impulso que se está iniciando, tras la consolidación de las últimas semanas. No habrá la más mínima duda mientras mantengan los 6.612/16 puntos. El Footsie cerró con ascenso del +0,39% hasta los 6.750 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra superior que marcó nuevos altos en los 6.780 puntos.

Los máximos históricos sobre los 5.231 puntos atraen como un potente imán al Nasdaq Composite que sigue su implacable ascensión hacia ellos. Esto frena una y otra vez, todos los intentos bajistas de ejecutar el Pullback en sus dos homólogas, para testear los máximos históricos ya superados. La tecnología ascendió un +0,58% hasta los 5.139 puntos, tras abrir un nuevo hueco al alza en apertura y trazar un limpio Doji con cierre en la parte superior. Los toros quedan a menos de cien puntos de alcanzar la subida libre absoluta. Mínimo descenso del -0,12% en el S&P 500 hasta los 2.166 puntos. Los toros volvieron a frenar sin problemas a sus adversarios sobre la parte alta del último hueco abierto al alza sobre los 2.157 puntos, trazando vela de limitado cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Por su parte, el Dow Jones terminó plano con inapreciable descenso del -0,01% hasta los 18.472 puntos. Dejó trazado limpio Doji con cierre en la parte inferior de la pauta. Dos sesiones le quedan a los selectivos americanos para confirmar a cierre mensual la gran proeza alcanzada en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_