_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Caixabank gana el 9,9% menos, aunque supera lo estimado por el mercado

La empresa atribuye parte de la caída a la integración de Barclays

Caixabank ha anunciado un beneficio de 638 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone el 9,9% menos respecto del ejercicio anterior, al incluir estos impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank. Los analistas contaban con un resultado neto de poco más de 600 millones de euros.  

CaixaBank descarta "cambios drásticos" en su red

l consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la entidad no prevé “cambios drásticos” en su red de oficinas, aunque ha señalado que está inmersa en un proceso de concentración de oficinas en núcleos urbanos.

“El camino que hemos elegido es de no hacer cambios drásticos”, ha afirmado en rueda de prensa, argumentando que este tipo de cambios no son positivos para el negocio de banca minorista y suelen indicar un error previo.

Ha remarcado que la red de oficinas es “absolutamente clave” para su negocio, aunque ha indicado que la tendencia es que aporten un servicio cada vez de más valor añadido y de asesoramiento y que se está impulsando un tipo de oficina más grande, lo que supone una concentración.

Ha concretado que unas 500 oficinas “se van a convertir en 200” a finales de 2017, lo que ha señalado que es una reducción muy importante de la red pero que no se hace pensando en la cuenta de resultados sino en los clientes.

La primera línea de la cuenta, el margen de intereses, refleja la presión del negocio típicamente bancario: retroceso de algo más del 10%. Esta caída se agrava ligeramente en el margen bruto, con 4.049 millones y un descenso del 11,3 %, que, a su vez, se ve impactada por el entorno de tipos de interés en mínimos,

Los distintos esfuerzos por controlar costes, sobre todo tras los acuerdos con la plantilla, permiten que el margen de intereses suba en un 3,9% hasta 2.047 millones, si bien se anota un descenso del 18,5% si se excluyen los costes extraordinarios de 2015

La evolución del crédito a la clientela "confirma la tendencia de recuperación", asegura la entidad financiera, con un incremento del 1,0% en 2016, hasta los 208.486 millones. El crecimiento de la cartera se apoya en la sólida mejora de la nueva producción en comparación con el primer semestre de 2015: hipotecario (+46%), consumo (+58%) y empresas y corporativa (+24%).

Los recursos de clientes ascienden a 304.465 millones, con un aumento del 2,7% en los primeros seis meses y del 3,0% en el segundo trimestre estanco. Los recursos en balance crecen un 3,8%, hasta los 225.030 millones, con un crecimiento destacado del 8,4% del ahorro a la vista, que se sitúa en los 126.652 millones. El efecto estacional asociado a las pagas dobles y la gestión de los vencimientos, en un contexto de tipos de interés en mínimos, son los principales factores que inciden en su evolución.

CaixaBank, a través de VidaCaixa, ha aumentado en el año la cuota de mercado en seguros de ahorro hasta el 23% y en planes de pensiones hasta el 22,5%. En este sentido, el negocio asegurador aporta unos ingresos en términos de margen bruto de 516 millones, lo que supone un 20% más en relación al primer semestre de 2015.

Las pérdidas por deterioro de activos y otros ascienden a 912 millones, con un descenso del 36% respecto al primer semestre de 2015. Sin embargo, la ratio de morosidad acelera su corrección hasta situarse en el 7,3% después de reducirse en 56 puntos básicos durante el semestre. Aislando el sector promotor, la ratio de morosidad disminuye hasta el 6%.

CaixaBank mantiene su fortaleza capital, con un common equity Tier 1, del 11,5%, dos puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanza un ratio CET1 regulatorio del 12,3% mientras que la ratio de capital total alcanza el 15.5%, una de las mayores entre las principales entidades del sector financiero español. Por otro lado los activos líquidos de sitúan en 58.322 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2016 se ha producido la cancelación anticipada de la financiación de TLTRO por importe de 18.319 millones, que se ha sustituido por TLTRO II, por una cantidad de 24.319 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del plazo de vencimiento hasta 2020 y unas mejores condiciones financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_