Entrevista

Kike Sarasola: “La caída de la libra nos ayudará a entrar en Londres”

Room Mate planea duplicar su tamaño hasta 2019 y tener 4.000 habitaciones en todo el mundo

Room Mate
El empresario Kike Sarasola, en uno de sus hoteles Room Mate

Parece que el 2016 es el año de Kike Sarasola (Madrid, 1963). En los próximos 10 meses abrirá 8 nuevos hoteles, con el objetivo de tener 4.000 habitaciones disponibles en las principales capitales de Europa y América antes de 2019. Además, amplía su participación accionarial en la compañía del 50% al 70%, mientras que Sandra Ortega –hija del dueño de Inditex, Amancio Ortega– retiene el 30% restante.

Pregunta. ¿A qué se debe esta reciente compra de acciones?

Respuesta. Se dio una combinación de varias circunstancias. Por un lado, llegó el momento de la salida de los antiguos inversores, tras obtener la rentabilidad que querían. Por otro, a mi me apetecía volver a tener el 70% de una compañía de la que cada vez me siento más orgulloso. Ha sido una apuesta personal por la empresa.

P. ¿Se plantea ampliar más su participación en Room Mate y comprar acciones a Sandra Ortega?

R. No. De momento estamos contentos los dos así. Sandra Ortega está encantada con la compañía, por eso nos ha apoyado desde la fundación de Room Mate.

P. ¿Tienen previsto salir a bolsa?

R. Estamos abiertos a cualquier idea. Vamos a cumplir nuestro plan de negocio para 2019 por encima de las expectativas: tendremos 7 hoteles más y tenemos firmados unos 40. Pero aún así, queremos crecer más rápido y abrir en más ciudades.

P. ¿Se plantean recibir nuevos inversores?

R. No. De momento, hemos refinanciado nuestra deuda a corto y largo plazo y con eso haremos frente a las expansiones.

P. ¿Cómo duplicar el tamaño de la compañía y conservar el mismo espíritu?

R. Ese es nuestro mayor desafío. El objetivo final es llegar a los 100 hoteles, respetando la filosofía de la empresa.

P. ¿En esta expansión piensan en mantenerse fiales a las grandes capitales o se plantean entrar en el sol y playa?

R. A corto plazo, la única expansión será en capitales. Sin embargo, tampoco descartamos en el futuro hacer algo de playa. Estamos mirando cosas.

P. ¿Cómo puede afectar el brexit al sector turístico español, cuando el mercado británico es el principal?

R. Los turistas británicos son muy importantes para nosotros, pero por lo que yo veo no han dejado de viajar. Aun así, yo todavía confío en que entren en razón y no pase nada.

P. ¿Y en cuanto a la devaluación de la libra?

R. A mi la devaluación de la libra me está ayudando a encontrar un hotel en Londres. Abrir allí es una de las metas que teníamos fijadas, pero con la libra tan fuerte y el mercado tan caro me era imposible entrar. Hay posibilidades.

P. ¿Qué consecuencias tiene la inestabilidad el Mediterráneo Oriental y el reciente golpe de Estado de Turquía para sus dos establecimientos en Estambul?

R. Turquía es el único país que nos tiene preocupados. De los 23 hoteles que tenemos, los únicos que nos van mal son los turcos.

P. ¿Se plantean cerrarlos?

R. De momento, no. Vamos a esperar seis meses o un año a ver si el país se recupera.

P. El sector hotelero alerta de que el creciemto del turismo es prestado por la inestabilidad en países como Turquía, ¿está de acuerdo?

R. Sí. No podemos seguir solo con el sol y playa, sino que tenemos que reinventarnos para convertirnos en la Florida de Europa. Estamos viviendo una época muy dulce y no veo que haya cambiado nada, los hoteles llevan igual 30 años y no han gastado ni un euro. En el futuro pienso en compañías público-privadas getsionadas por un profesional. Hay que mirar a una ciudad que lo ha hecho bien: Barcelona.

P. Pero los vecinos se quejan de la sobreexplotación turística en la ciudad.

R. Barcelona debe aprender a gestionar el éxito. Hay que establecer mil fórmulas, que se imiten ciudades que lo han hecho bien y se corrijan los fallos que ha habido.

P. ¿Qué opina de la moratoria?

R. Me parecería bien una moratoria para estudiar la situación y dar otro paso hacia adelante. Pero cerrar por cerrar, me parece un error y creo que es una decisión demasiado drástica y errónea.

P. ¿Y la posibilidad de otra moratoria hotelera en Madrid?

R. Me parecería una equivocación. Si Barcelona debe getsionar el éxito, Madrid aún necesita conseguirlo. Es el error más grave que podría cometer Madrid.

Bemate, la polémica respuesta de Sarasola a Airbnb

A.B.

P Un año después de lanzar la compañía de apartamentos hoteleros Bemate y comprar Alterkeys, ¿cómo va su incursión en el mercado?

R Va bien. Cada semana tenemos más reservas y ya contamos con unos 10.000 apartamentos. Se trata de una nueva forma de viajar y yo, como hotelero, le voy a dar a mis clientes lo que piden.

P ¿Los apartamentos de Bemate no son competencia a los hoteles Room Mate?

R Yo no lo veo como competencia. Estamos atacando al mismo cliente, pero desde distintas perspectivas, por eso para mi es otro negocio. Lo consideramos como un complemento a nuestro cliente, que unas veces querrá ir a un hotel y otras a un apartamento. En la web, como hotelero, ofrezco habitaciones individuales, dobles, suites y apartamentos.

P Pero Bemate también ha generado polémica.

R El tiempo me está dando la razón. Si grandes cadenas estadounidenses como Accord o Hyats están entrando en el negocio de las viviendas turísticas es porque saben que es el futuro. El cliente es el que está demandando apartamentos y yo lo que hago es escucharle.

P ¿Cómo competir con una web tan conocida en el sector como Airbnb?

R No tienen nada que ver. En Bemate ofrecemos apartamentos con servicio de hotel, mientras que Airbnb te da las llaves y ningún servicio. Nosotros te acompañamos en tu viaje, te garantizamos que el apartamento existe y puedes beneficiarte de nuestros hoteles. Está entre medias de los apartamentos de superlujo que te dan todo pero a 1.500 euros o los Airbnb que no te dan nada más que la llave

P ¿Cuál es el modelo de legislación que propone sobre estos apartamentos?

R Una vez más, me decanto por el de Barcelona. Un modelo muy libre, pero donde la policía persigue al que no tiene licencia. Lo que no es justo es que el propietario de apartamentos turísticos no tenga ninguna regulación, mientras que los hoteleros las tenemos todas. A mi me deberían quitar regulaciones y ponerle otras a los apartamentos. Las que sean pertinentes para un negocio que es diferente.

Normas