_
_
_
_
_
Ajuste

Lloyds responde al 'brexit': 3.000 empleos y 200 oficinas menos

Matt Cardy

El banco británico Lloyd's Banking Group informó hoy de que suprimirá 3.000 puestos de trabajo y cerrará 200 sucursales para finales de 2017, si bien duplicó sus beneficios netos en el primer semestre de 2016 frente al año anterior hasta 1.857 millones de libras (2.206 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el grupo bancario admitió la incertidumbre derivada del voto a favor del “brexit”, la salida británica de la UE, en el referéndum del 23 de junio, por lo que considera que el impacto en el banco dependerá del “resultado económico y político” de esa decisión.

Los recortes de empleos están relacionados con el esperado recorte de los tipos de interés, actualmente en el nivel histórico del 0,5 %, que ya anticipó el Banco de Inglaterra, decisión que puede ser tomada este mes de agosto para afrontar el impacto del “brexit”.

El Lloyd's, cuyo 9% está en manos del Estado británico, tiene como plan unos ahorros estimados en 1.400 millones de libras (1.663 millones de euros) para finales de 2017. Los ingresos totales del banco bajaron un 1 % hasta 8.875 millones de libras (10.543 millones de euros) en la primera mitad del año frente al mismo periodo de 2015.

Según el grupo, el beneficio antes de impuestos se situó en el semestre en 2.454 millones de libras (2.915 millones de euros), un ascenso del 106 % frente al mismo periodo del año pasado.

Los depósitos de los clientes se situaron al pasado 30 de junio en 423.000 millones de libras (502.424 millones de euros), un ascenso del 1 % frente al mismo periodo del año anterior.

El ratio préstamos-depósitos se colocó en el semestre en el 107 %, mientras que el ratio Tier 1 -recursos propios básicos- fue del 13 % y el ratio de capital se colocó en el 21,8 %. Los préstamos a los clientes alcanzaron en el semestre a 453.000 millones de libras (538.164 millones de euros).

En su comunicado, el banco admitió que es “prematuro” determinar el impacto que tendrá el resultado del referéndum y que, si bien la entidad está capitalizada, es posible que “la generación de capital pueda ser de alguna manera más baja en los próximos años”.

Una vez concretados los recortes a finales del año próximo, el número total de supresión de empleos, como parte de un plan de reducción de cortes aplicado desde 2014, ascenderá a 12.000. Además, el cierre anunciado hoy de 200 sucursales se añaden a otras 200 ya señaladas para su cierre.

El consejero delegado del Lloyd's Banking Group, Antonio Horta-Osorio, señaló hoy que “tras el referéndum sobre la UE, la perspectiva para la economía del Reino Unido es incierta y, mientras que el impacto preciso depende de un número de factores, incluidas las negociaciones comunitarias y los eventos políticos y económicos, es posible una desaceleración del crecimiento”.

No obstante, Horta-Osorio subrayó que el Reino Unido entra en un periodo de incertidumbre desde una posición de “fortaleza”, gracias a una mejora del acceso a las hipotecas y el bajo nivel de desempleo.

Más información

Archivado En

_
_