Resultados del primer semestre

Ibercaja gana 72,3 millones a junio, el 3,7% más

Ibercaja gana 72,3 millones a junio, el 3,7% más

Ibercaja es otra de las entidades que está reflejando en sus cuentas del primer semestre la reactivación que se está produciendo en la concesión de crédito en España. La entidad ha formalizado de enero a junio nueva financiación a familias y empresas por 2.520 millones de euros, el 31,2% más interanual. Y este despegue se concentra en el impulso dado a las hipotecas, con un crecimiento del 74% en la nueva financiación, y del 23,7% en el nuevo crédito a pymes, por 1.468 millones de euros. De hecho, la financiación a pymes representa el 58% de la concesión de nuevo crédito en el semestre. Aun así, en términos globales, el crédito aún cae el 3,5%, con lo que las amortizaciones todavía superan a la nueva financiación.

Ibercaja ha logrado un beneficio atribuible en el primer semestre del año de 72,3 millones de euros, el 3,7% más que en el primer semestre del año anterior. Ha conseguido enderezar una cuenta de resultados que arranca con una caída del 17,1% en el margen de intermediación, fruto del entorno actual de tipos al cero y de una menor aportación del negocio mayorista. Este margen ha crecido sin embargo el 4,1% en el segundo trimestre respecto al primero y la entidad confía en mejorarlo gradualmente a lo largo del año, gracias a la renovación de depósitos a tipos inferiores y a los diferenciales de la nueva producción de crédito.

Al incremento del beneficio ha contribuido la plusvalía por la venta en febrero a Aktua de su filial de activos inmobiliarios, incluida en los 65,7 millones de euros que se apuntan en otros resultados de explotación.

En solvencia, Ibercaja alcanza un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 12,12%, 17 puntos básicos más que en diciembre. En términos fully loaded, queda en el 10,28%.

Normas
Entra en El País para participar