_
_
_
_
_
Inversión

Ibercaja quiere duplicar su banca privada antes de 2018

La entidad gestiona actualmente cerca de 3.000 millones de euros en esta división

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, durante la presentación del plan de expansión en Madrid.
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, durante la presentación del plan de expansión en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Ibercaja Patrimonios, la filial de banca privada de Ibercaja, ha cerrado el primer trimestre del año con 2.923 millones de activos gestionados y se ha marcado como objetivo duplicar su tamaño antes de 2018 y abrir oficinas en varias capitales de provincia, además de reforzar su presencia en Madrid.

Así lo ha avanzado el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, quien ha apuntado que Ibercaja Patrimonios ya tiene oficinas abiertas en Madrid, Sevilla, Badajoz, Guadalajara, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Precisamente, el crecimiento de este segmento es uno de los pilares del Plan+ Madrid, cuya finalidad es incrementar el volumen de actividad, la suma de crédito y los recursos de clientes en 3.700 millones de euros en la Comunidad de Madrid entre 2016 y 2020.

Ibercaja Patrimonios es una de las filiales que componen el Grupo Financiero Ibercaja, que durante 2015 y el primer trimestre de 2016 ha gestionado más de 24.000 millones de euros y aporta el 33% de los ingresos del banco. “Es un buen dato, pero todavía tenemos recorrido”, ha destacado Galán.

En este sentido, el directivo ha apuntado que el grupo no tiene un objetivo concreto de crecimiento, pero ha indicado que si consigue elevar ese porcentaje al 40% “mejor”. “Nos gustaría mantener ese 33% y, si es posible, mejorarlo”, ha concretado.

En los últimos cinco años, el grupo ha crecido en una tasa anual acumulada del 11%, hasta los 24.236 millones de euros gracias a la buena evolución de las sociedades Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja leasing, propiedad al 100% del banco. 

Tras repasar las cifras más significativas del grupo financiero, Galán ha detallado la evolución de sus filiales, comenzando por Ibercaja Gestión, que ha cerrado el primer trimestre del año con un patrimonio gestionado de 8.638 millones de euros y una cuota de mercado superior al 4%. 

En este punto, el director del grupo financiero ha adelantado que el objetivo es superar los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de año. “Estamos en ello y esperamos conseguirlo”, ha añadido, al tiempo que ha explicado que, en este caso, lo que se vende es gestión de carteras.

En lo que va de año, la gestora ha capturado el 19% de las aportaciones del sector. En 2015 fue la única gestora del top 10 a nivel nacional en duplicar las aportaciones netas.

Por su parte, Ibercaja Pensión cerró los tres primeros meses del año con 6.240 millones de euros en provisiones técnicas y ha aumentado su cuota de mercado hasta el 3,66%.

Su plan de acción para este año se centra en aportar al cliente soluciones de valor añadido basadas en el asesoramiento integral y la “calidad del producto” y optimizar la eficiencia técnica, de innovación y de gestión de productos propios en el mercado banco-asegurador. 

Al igual que las dos filiales anteriores, Ibercaja Mediación de Seguros sigue su tendencia positiva, lo que le ha permitido cerrar el primer trimestre con 227 millones de euros en primas y más de 1.000 pólizas.

Finalmente, Galán ha precisado que Ibercaja Leasing ha conseguido crecer un 28% en 2015 en saldo vivo y un 80% en nuevas formalizaciones pese a la caída del sector.

De hecho, en el primer trimestre de 2016 la inversión se ha triplicado y el número de operaciones formalizadas ha aumentado un 84% frente al mismo periodo del año anterior.

Para este ejercicio, el foco de Ibercaja Leasing estará puesto en el apoyar a Ibercaja Banco en su objetivo de poner a disposición de las empresas su oferta de financiación, complementar la gama de productos para clientes de banca personal y avanzar en información, relación y comunicación con los clientes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_