_
_
_
_
_
Breakingviews

Carrefour toma la delantera en la carrera con Tesco

La cadena de supermercados gala logró un crecimiento de sus ingresos del 2,9% en la primera mitad del año y obtuvo mejores ventas y margen de beneficios que Tesco.

Clientes saliendo de un establecimiento de Carrefour.
Clientes saliendo de un establecimiento de Carrefour. Reuters

La llamada paradoja francesa permite a los nativos galos comer tantas grasas saturadas como quieran sin dejar de estar sanos. El mejor rendimiento de la cadena de supermercados Carrefour con respecto a la británica Tesco no es un misterio.

A primera vista, Carrefour y Tesco son similares. Los consejeros delegados de ambos, Dave Lewis y Georges Plassat, proceden de entornos de marketing. Las capitalizaciones de mercado de los grupos son más o menos similares y dependen de sus mercados de origen en una parte considerable de los ingresos del grupo. Sin embargo, la cadena francesa experimentó un crecimiento comparable de los ingresos del 2,9% en la primera mitad del año y tiene mejores ventas y márgenes de beneficio que su rival británico.

La curiosidad es que el rendimiento interno de este último es mejor que el de Carrefour. Tesco registró un 0,3% de crecimiento de ventas del Reino Unido, según sus últimos datos, mientras que su rival francés registró una caída de las ventas comparables del 0,9% en Francia. Pero Tesco ha tenido que luchar contra 24 trimestres consecutivos de deflación en los precios de los alimentos en Reino Unido.

Además, Carrefour no ha estado bajo la misma presión de cadenas como Lidl y Aldi, que lograron un récord de cuota de mercado del 10,7% en el mercado de comestibles Reino Unido, según datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, el gran número de jugadores independientes en Francia que compiten agresivamente en precios implica que los alemanes no han sido capaces de establecerse en la misma medida. Su cuota en el mercado francés está en torno al 7%.

Las tendencias online sugieren que Tesco puede ganar a largo plazo. Cuenta con cerca de la mitad de la cuota de ese mercado en Reino Unido y una cuarta parte de todas las ventas mundiales de alimentación al por menor a través de la red, según un estudio de Bernstein. Carrefour está rezagado en comparación con su rival.

La situación de Carrefour parece más brillante ahora. Pero mantener la ventaja en las guerras anglofrancesas de los carritos puede ser difícil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_