_
_
_
_
_

Las Comunidades que peor pagan a los autónomos

Las Comunidades Autónomas tardan una media de 85 días en pagar frente a los 30 que establece la Ley

Según el Informe de Morosidad elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, las Comunidades Autónomas que más demoran el pago de sus facturas a los autónomos son Extremadura, Aragón, Baleares, Comunidad Valencia y la Región de Murcia. Todas ellas tardan entre cuatro y cinco meses en pagar a sus proveedores a pesar de que la Ley de Morosidad establece un plazo de 30 días para hacerlo.

También se sitúan en plazos superiores a la media Cantabria, Castilla León y Comunidad de Madrid, donde los autónomos tienen que esperar entre 93 y 88 días para cobrar sus facturas. De hecho, todas las autonomías incumplen el plazo establecido por la Ley aunque en los últimos seis meses el plazo medio de pago se ha reducido en 16 días.

Navarra y el País Vasco son las Comunidades Autónomas que pagan sus deudas en menor tiempo, seguidas de Canarias y Asturias, que no llegan a los dos meses de espera. También con un periodo de pago por debajo de la media se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia y La Rioja.

Por otro lado, el informe de ATA revela que la Administración Central es la que antes liquida sus deudas, tardando una media de 44 días en pagar sus facturas, mientras que la Administración local se demora hasta 64 días de media. En cuanto al sector privado, los plazos de pago se sitúan de media en los 79 días, 19 más de los establecidos por la ley.

Con estos datos, ATA considera que la morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos y exige a las Administraciones que cumplan las leyes. Reconocen que se han realizado avances para reducir los plazos de pago, pero reclaman medidas más contundentes para acabar con la morosidad. Entre ellas proponen la creación de un cuerpo de inspección y el establecimiento de un recargo automático del 20% en la factura cuando se superen los plazos legalmente establecidos.

Más información

Archivado En

_
_