Las seis compañías que cotizan a precios de saldo
Las dudas del mercado pasan factura a bancos y constructoras que registran caídas respecto a su valor contable
Otra de las ratios que puede tenerse en cuenta a la hora de escoger los valores en los que invertir es la diferencia que existe entre el valor contable de la compañía (el apuntado en balance de sus activos) y el de cotización. Cuando este último se encuentra por debajo del primero, las empresas que atraviesan este escenario tienen margen para encauzar la senda alcistas. La volatilidad que vive el mercado en la actualidad, ha provocado que hasta 20 empresas de la Bolsa española cotice son descuento respecto a su valor en libros, según los datos proporcionados por Facset. Entre ellas destacan las empresas constructoras y los bancos como principales damnificados.
Liberbank
La entidad financiera cotiza con un descuento respecto a su valor en libros de 70%. Después de caer un 13% en 2015, 2016 no está siendo un buen año para la cotización de la entidad financiera, cuyas acciones ceden más del 50% desde enero. A las propias dificultades por las que atraviesa el sector financiero debido a la caída de los tipos de interés, se une en el caso de Liberbank otros aspectos particulares de la entidad. Actualmente, está inmersa en un ERE para reducir la plantilla. Además, ha reconocido recientemente que la retroactividad de las cláusulas suelo supondría un impacto en sus cuentas de 259 millones de euros. A pesar de ello, el valor cuenta con las simpatías de los analistas. El 60% recomienda comprar, el 26,7% mantener y solo el 13,3% vender. El potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg es del 60%.
Popular
El valor más castigado del Ibex 35 este año, Banco Popular, cotiza con un descuento respecto a su valor en libros del 60%. Y es que este ejercicio está siendo especialmente complicado para la entidad que preside Ángel Ron. A los problemas que atraviesa en sector bancario en su conjunto se suma, además, los propios de la entidad. A finales de mayo, Popular lanzó una macroampliación que le permitió captar 2.500 millones.Se trata de la segunda operación de estas características en menos de cuatro años. El objetivo que perseguía con ello era fortalecer el balance y mejorar los índices de rentabilidad, solvencia y calidad de activos.
Pero las medidas no quedan ahí. Ahora la entidad ha puesto en marcha un plan de ajuste de 3.000 empleados.
En el primer trimestre de 2016, Popular ganó 93,8 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El próximo 29 de junio, el banco publicará sus resultados del primer semestre del ejercicio.Según los analistas consultados por Bloomberg, la entidad obtendrá un beneficio de 96,5 millones, a gran distancia de los 188 conseguidos hace ahora 12 meses.
Sacyr
Tras vivir un 2013 glorioso en Bolsa cuando se revalorizó un 139%, la acción de Sacyr no levanta cabeza. Desde los 3,57 euros a los que cerró ese año, el valor ha caído un 55,8%. La compañía cotiza con un descuento del 50% respecto a su valor en libros y además, dispone de un potencial de revalorización del 43%. De los 14 analistas que siguen el valor, Ahorro Corporación Financiera es de los más optimistas que fija un precio objetivo de 3,70 euros. Actualmente, sus acciones se cambian a 1,6 euros. En las últimas semanas, el precio de la acción se mueve a golpe de adjudicaciones. Sacyr ha formalizado el contrato con Adif-Alta Velocidad valorado en 9,2 millones para la adaptación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de Alta Velocidad. La adjudicación recoge un valor neto estimado del contrato de 15,8 millones, así como un importe total de 19,15 millones, y se produjo el pasado 29 de abril.
Tubos Reunidos
La compañía resultante de la fusión con Tubos Forjados cuenta con una capitalización de 104 millones de euros. Tubos Reunidos, cuyo negocio está muy ligado a la evolución del precio del crudo, consigue salvar el año con una ascenso del 1,7%. A pesar de esto, cotiza con un descuento respecto a su valor en libros del 50%.Es decir, que dispone de margen para mejorar su valoración en los próximos meses. En los tres primeros meses del año la empresa sufrió las consecuencias de los bajos precios del petróleo. En este contexto Tubos Reunidos cerró con unas pérdidas de 11,1 millones de euros frente al beneficio neto de 1,7 millones. Por su parte, la cifra de negocios retrocedió un 32%, hasta los 69,7 millones de euros.
El consenso de los analistas que siguen al valor (solo ocho) fija como precio objetivo los 0,68%.Es decir, le otorga un potencial de subida del 13%. A pesar de todo, a los analistas no termina de convencerles el futuro de la compañía en Bolsa. Y es que el 17% de las firmas aconsejan mantener, frente a una amplia mayoría (83,3%) que se decanta por la venta.
Arcelormittal
El valor más rentable del Ibex 35 en lo que va de año con ganancias del 71%, cotiza con un descuento respecto a su valor contable del 40%. La cotización del gigante siderúrgico está ligada a la evolución al precio de las materias primas, sobre todo el acero. Su elevada rentabilidad en el año, resta potencial de revalorización. Sus acciones valen algo más de 5 euros. Aún así, hay algunos expertos que ven recorrido adicional a la acción de ArcelorMittal. Uno de estos brókeres es Berenberg que fija el precio objetivo a 12 meses en 7 euros, lo que supone un potencial del 37%. El consenso Bloomberg tiene excelentes recomendaciones para la compañía: el 39,4% recomienda comprar, el 45,5% aconseja mantener en cartera y el 15,2% lo tiene en vender. La próxima cita de relevancia será la presentación de resultados del primer semestre del año.
Santander
La entidad que preside Ana Botín no es una excepción al comportamiento del sector bancario este año. El banco se deja un 14,7% en lo que va de año y sus acciones se sitúan por debajo de los 4 euros. A lo largo del ejercicio, la entidad ha tenido que hacer frente a los problemas propios del sector, y en los últimos meses, a la exposición de su negocio al mercado británico, que, en base a los datos del último ejercicio, representa el 12,8% de su facturación.
Además, el 23% del beneficio recurrente del grupo en 2015 provino de Reino Unido.Según los expertos, es de prever que en los próximos meses, los resultados de la entidad estén fuertemente condicionados por la caída de la libra, la peor divisa en lo que va de año.
A la exposición británica, Santander suma también la exposición que mantiene a América Latina, otro de sus principales mercados. Después de ganar 1.633 millones en los tres primeros meses de 2016 (un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2015), el próximo 27 de junio la entidad publicará sus cuentas semestrales.Los expertos de Bloomberg estiman una caída del 32,8%, hasta los 2.861 millones.