Mercados

EasyJet anuncia que caen las reservas por 'brexit' y Turquía y provocan el desplome del sector

Easy Jet
Pasajeros embarcan en un avión de la aerolínea de bajo coste Easyjet en el aeropuerto de Belfast (Irlanda del Norte), en el Reino Unido. EFE

La aerolínea EasyJet informó hoy de que afronta dificultades por la caída en las reservas a causa del brexit y la crisis en Turquía, si bien registró un aumento del 5,8% en el número de pasajeros en el segundo trimestre del año.

La noticia ha decepcionado a los inversores y ha llevado al sector en pleno a un desplome en Bolsa: Lufthansa se deja el 7,4%, EasyJet pierde el 6,2%,Ryanair se anota un descenso del 4,8%; Air France retrocede otro 4,6% e IAG, el grupo que engloba a Iberia y a British Airlines, cae el 3,9%. 

En un comunicado divulgado hoy, EasyJet indicó que entre abril y junio transportó 20,2 millones de pasajeros, un alza del 5,8 % respecto al mismo trimestre de 2015, mientras que los ingresos en el periodo disminuyeron el 2,6 %, hasta 1.196 millones de libras (1.338 millones de euros), y la tasa de ocupación fue del 92 % frente al 91,7 % de hace un año.

Según la aerolínea de billetes baratos, las reservas en el trimestre se han visto reducidas desde que el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea ("brexit") en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, admitió hoy los problemas de la aerolínea a causa de una serie de factores, entre ellos las huelgas de controladores aéreos franceses; el mal tiempo, que obligó a cancelar numerosos vuelos, y la tragedia aérea de la compañía Egyptair en el Mediterráneo.


Normas
Entra en El País para participar