Moody's considera menores los cambios en la ley hipotecaria
Los desahucios se estabilizaron en 68.000 casos en 2015, lejos de los niveles precrisis
La agencia de rating Moody's ha calificado de "menores" los cambios introducidos en el marco legal hipotecario por parte del Gobierno, en un informe publicado este miércoles. Estas modificaciones solo habrían servido a un número limitado de beneficiarios. Los desahucios en España se estabilizaron en 68.000 casos en 2015, todavía muy lejos de los niveles previos a la crisis, donde se producían 26.000 ejecuciones hipotecarias en 2007. Moody's considera que estos datos infravaloran el número real de propiedades ejecutadas por los bancos.
La dación en pago todavía no se contempla en España, a pesar de los cambios introducidos en la legislación y de la Iniciativa Legislativa Popular presentada con más de 1,5 millones de firmas por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Si una vivienda es vendida en subasta por un importe inferior a la deuda pendiente en un préstamo hipotecario, el deudor deberá hacer frente al pago de la totalidad del importe prestado. Moody’s Investors Service considera que el marco legal que garantiza el recurso contra el deudor permanece "intacto en gran medida".
“En determinados casos, los recientes cambios legislativos debilitan el marco legal que garantiza el recurso contra el deudor, una de las fortalezas clave del mercado español”, ha señalado Juan Miguel Martin-Abde, analista de Moody's, en un comunicado. Los diferentes cambios legislativos han intentado paliar los efectos sobre los deudores más vulnerables, con la reducción de la carga financiera o la reestructuración de deudas. Asimismo, se aprobó una moratoria en los desahucios de dos años para aquellas personas en riesgo de exclusión social. Esta medida fue extendida hasta mayo de 2017.
“El marco legal que garantiza el recurso contra el deudor sigue siendo robusto, pese a las recientes iniciativas legislativas”, ha afirmado Alberto Barbachano, vicepresidente y analista sénior de crédito de Moody’s. La agencia considera que una legislación que no incluya el recurso contra el deudor podría tener como consecuencia que los deudores no quisieran pagar la hipoteca.
Moody's también considera, sin embargo, que la bajada de precios de la vivienda puede llevar a impagos de préstamos, si los deudores venden su vivienda por debajo del precio de la hipoteca pendiente. "En este escenario, la probabilidad de incumplimiento se incrementaría ya que un número mayor de deudores no pagaría sus préstamos, lo que a su vez también incrementaría las pérdidas", ha señalado la agencia.