_
_
_
_
_
Crédito

Las familias desahuciadas de sus casas descienden un 20% en 2015

Tres de cada cuatro inmuebles desalojados eran viviendas habituales, pero la mayoría estaban ya desocupadas

Personas afectadas por procedimientos de desahucio y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Personas afectadas por procedimientos de desahucio y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.EFE

El Banco de España informó ayer que un total de 17.939 viviendas fueron desalojadas por orden judicial en 2015, un 11,3% más que un año antes, de las que el 77% eran viviendas habituales. No obstante, solo 902 de estos inmuebles estaban ocupados, lo que refleja un 20,1% menos que en 2014. Según los datos obtenidos, se muestra un claro repunte que se concentra en los desahucios de viviendas habituales vacías con un 35,7% más.

Además, el Banco de España precisa que el 82% de las hipotecas que dieron lugar a desalojos forzosos en viviendas ocupadas, tanto habituales como no, suman 1.112 inmuebles, un 18,2% menos de los que se originaron en el año 2007 o con anterioridad al mismo.

La menor actividad en desahucios se observa también en los datos relativos a intervenciones de las fuerzas del orden para el desalojo de inmuebles. Así, solo se produjeron 14 de estas intervenciones en 2015, un 44% menos. De estas, menos de la mitad se produjeron en viviendas habituales.

Sumando los procedimientos judiciales y los voluntarios, durante el pasado año se produjo una disminución en el número total de entregas de viviendas del 3,4%, hasta las 36.929, que en el caso de la vivienda habitual fue del 2,4%, con 29.327 inmuebles.

A pesar de lo dramático de las cifras, si se tiene en cuenta el número total de viviendas en España con hipotecas, que ascienden a 6,38 millones, los 36.929 inmuebles entregados apenas representan un 0,57 % del total y el 0,51 % si era el domicilio habitual.

El número de entregas voluntarias se redujo un 14,8% durante el último año, hasta las 18.990, con una caída del 20,1% en el caso de las viviendas habituales. Así, las entregas voluntarias de viviendas supusieron un 51,4% del total.

Por otro lado, las daciones en pago alcanzaron las 16.175, un 12,4% menos que el pasado año y el 85,2% de todas las entregas voluntarias. De ellas, el 81,5% correspondieron a vivienda habitual, un 19,9% menos.

Otro de los datos aportados ayer por el Banco de España, indican que el número total de hipotecas para la compra de vivienda alcanzó los 6,3 millones al cierre de 2015, un 1,1% menos que un año antes.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elogiado las medidas impulsadas por el Gobierno para frenar los desahucios y aliviar el endeudamiento de algunas familias sin desincentivar el pago de las hipotecas.

Si los precios de la vivienda caen, los hipotecados cuya deuda pendiente está por encima del valor de su propiedad pueden sentirse tentados a no pagar, independientemente de la capacidad que tengan para hacerlo.

Sin embargo, ante este hecho, que afectaría directamente a los bancos y su tasa de morosidad, Moody's elogia que los cambios legales en España para proteger a los hipotecados apenas hayan aumentado esta posibilidad.

Y es que la agencia considera que debido a los "exigentes criterios", sólo un número "muy reducido" de hipotecados puede acogerse a las medidas promovidas por el Gobierno para reducir las deudas por la compra de una vivienda.

Content not defined

Más información

Archivado En

_
_