Formación Congreso de los Diputados

Las mujeres siguen siendo minoría en el Congreso

Un 39% de los escaños están ocupados por mujeres, mientras que un 61% son ocupados por hombres

Investidura

Calcula con este gráfico el porcentaje de mujeres y hombres que componen el Congreso de los Diputados según los partidos políticos.

 

Ana Pastor ha sido elegida presidenta de la Congreso de los Diputados pero las mujeres siguen siendo minoría. En esta duodécima legislatura un 39% de los escaños están ocupados por mujeres, mientras que un 61% son ocupados por hombres.

Dentro de los partidos políticos el más igualitario en relación al número de sus escaños es la formación independentista EH Bildu, ya que cuenta con un diputado, Oskar Matute y una diputada, Marian Beitialarrangoitia. En el extremo opuesto están PNV, con cinco escaños ocupados todos por hombres, y Coalición Canaria, con una única diputada: Ana Oramas. Ciudadanos es el partido con menos porcentaje de mujeres en sus escaños, de los 32 que tiene 7 son mujeres y 25 hombres.

En relación al resto de partidos, Unidos Podemos es el que cuenta con mayor porcentaje de mujeres con un 46%. Le sigue la formación de Pedro Sánchez con sus 38 diputadas de los 85 escaños que obtuvo. Por su lado, el PP, siendo el partido con mas representación en la Cámara Baja de las Cortes Generales con 137 escaños, tiene un 38% de diputadas y 62% de diputados. Y en el caso de los partidos catalanes, en Convergencia i Unio sólo un cuarto de sus asientos están ocupados por mujeres y en ERC un tercio.

Normas