La XII Legislatura, en directo

Ana Pastor presidenta del Congreso; próxima estación: investidura

Pío García Escudero, elegido presidente del Senado

Investidura
Ana Pastor recibe el aplauso de sus compañeros de bancada.

Finalmente será Ana Pastor quien presida el Congreso de los Diputados. En la segunda vuelta, la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor ha logrado los 169 votos del PP y Ciudadanos, esta vez suficientes para presidir la Cámara Baja. El candidato socialista y hasta ahora presidente del Congreso, Patxi López, se ha quedado con 155 votos. En la primera vuelta Pastor también recibió 169 votos, una mayoría insuficiente, mientras que Patxi López (PSOE) obtuvo 85, Xavier Domènech (En Comú Podem) 71, Francesc Homs (Convergència) 8 y 17 en blanco, unos resultados que forzaron la segunda votación.

Por otro lado, la hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, la diputada malagueña del PP Celia Villalobos, abandona la Mesa del Congreso después de trece años en el puesto, aunque entrará en la dirección del grupo popular como una de las portavoces adjuntas.

  • Senado

Paralelamente, Pío García Escudero ya es el presidente del Senado con 151 de los 263 votos, 20 para Miren Gorrotxategi y 90 en blanco. Así, García Escudero ha obtenido mayoría absoluta.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

  • XII Legislatura

Comienzan ahora las negociaciones para alcanzar pactos de legislatura, tras el arranque de la XII Legislatura en España. El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado hoy que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".

Normas