Atentado en Francia

El Estado Islámico reivindica el atentado terrorista de Niza

Las autoridades han detenido en las últimas horas al menos a tres personas cercanas al tunecino autor de la matanza.

El primer ministro francés, Manuel Vallas, llega al Palacio del Elyseo donde se reúne esta mañana el gabinete de crisis.
El primer ministro francés, Manuel Vallas, llega al Palacio del Elyseo donde se reúne esta mañana el gabinete de crisis. Efe

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista perpetrado el jueves por la noche en Niza y que causó 84 muertos y unos 200 heridos, en un mensaje difundido por una agencia de noticias afín a la organización.

La agencia Amaq ha citado a una “fuente de seguridad” y ha asegurado que el ataque de Niza fue cometido por “un soldado de Estado Islámico”, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El ataque habría sido una respuesta a los llamamientos de la organización para atentar contra ciudadanos de los países involucrados en la coalición que lidera Estados Unidos.

 “Uno de los soldados del Estado Islámico (EI) ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI” en Irak y Siria, aseguró la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio. En un mensaje cargado de odio, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que “atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil”, antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), “no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes”.

En esa alocución, de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo, es mejor que uno grande en los territorios que controlan. Para la Fiscalía francesa, el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza encaja en el tipo de amenaza del EI, cuyo portavoz, Al Adnani, instó en enero a matar usando balas, cuchillos o “coches” para matar a infieles.

Sobre el autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confió en que la investigación determine si actuó a petición de otros individuos, impulsado “por los continuos mensajes del EI” o por tener algún tipo de desequilibrio.

El ministro señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era “un terrorista sin duda”, vinculado con el yihadismo “de una forma u otra”.

Por el momento, el grupo terrorista no ha difundido ningún comunicado oficial de reivindicación del atentado, como suele hacer en este tipo de ocasiones y tal y como hizo el pasado 14 de noviembre, cuando asumió la autoría de los ataques del día anterior en París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El jueves, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y origen tunecino, arrolló con un camión a decenas de personas coincidiendo con las celebraciones de la fiesta nacional. El atacante murió tiroteado por la Policía, que ahora investiga a posibles cómplices.

Las autoridades han detenido en las últimas horas al menos a tres personas, según fuentes policiales citadas por Reuters. Se trata de miembros del “entorno cercano” de Bouhlel y los arrestos han tenido lugar en dos zonas distintas de Niza.

Un periodista de dicha agencia ha informado de que unos 40 agentes de las fuerzas especiales han irrumpido en un apartamento de la calle Miollis, al norte de la principal estación de la ciudad, y han detenido a una persona. Francia vive este sábado el primero de los tres días de luto oficiales decretado tras el atentado. El presidente, François Hollande, ha presidido a primera hora en el Elíseo un encuentro del Consejo de Seguridad y Defensa que ha contado con la presencia del primer ministro, Manuel Valls, y de los responsables de Interior, Exteriores y Defensa, entre otras autoridades.

Como medida de precaución y gesto de solidaridad hacia las víctimas, se ha cancelado un festival de jazz que iba a celebrarse este sábado en Niza. El evento ha sido aplazado al día 20, según los organizadores.

Hollande suspende varios viajes oficiales

El presidente de Francia, François Hollande, ha anulado el viaje de trabajo que tenía previsto efectuar el 20 de julio a la República Checa, Austria y Eslovaquia para gestionar las consecuencias del reciente atentado en Niza, informaron hoy a Efe fuentes del Elíseo. El jefe del Estado, en cambio, mantendrá las visitas oficiales programadas para el día 19 en Portugal y para el 21 en Irlanda, y que estaban centradas en las consecuencias del referendo británico sobre el “brexit”.

Esa minigira europea había sido anunciada antes del ataque terrorista que este jueves provocó en Niza 84 muertos y más de 200 heridos, de ellos medio centenar en estado crítico, después de que un hombre arrollara a la gente con un camión en el paseo marítimo.

Este desplazamiento, según señaló la Presidencia francesa la semana pasada, busca proseguir el trabajo emprendido con la canciller alemana, Angela Merkel, tras esa consulta, en la que los británicos votaron por su salida de la Unión Europea (UE).

En un encuentro en Berlín el 27 de junio con Merkel y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, los tres exhortaron a Londres a invocar con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de salida, y avanzaron en la intención de dar un nuevo impulso al trabajo de la UE.

Hollande, Merkel y Renzi, según lo anunciado por la Presidencia francesa, volverán a abordar el “brexit” en un nuevo encuentro a finales de agosto. EFE

Normas