Atentado terrorista en Francia

Un francés de origen tunecino, autor del ataque que mató a 84 personas en Niza

El supuesto asesino, un delincuente residente en Francia que trabajaba como repartidor

España refuerza la vigilancia en zonas turísticas y de mucha afluencia

Al menos 84 personas han muerto, entre ellas varios niños, por el ataque de un camión que anoche atropelló a una multitud en el paseo martítimo de Niza durante los festejos del 14 de julio, según ha informado el Ministerio del Interior francés. También más un centenar más de personas resultaron heridas. El propio presidente del país, François Hollande, dijo durante la madrugada en un mensaje a la nación que “no se puede negar el carácter terrorista” del acto, y añadió que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.

Alrededor de las 23.20 horas, un camión con un solo ocupante rompió el perímetro de seguridad y fue atropellando a lo largo de dos kilómetros a las personas que se encontraban celebrando en el paseo marítimo de Niza el fin de la fiesta nacional francesa. A esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o había más involucradas. La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha asumido la investigación del caso. En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado con el objetivo de canalizar el auxilio que pueda pedir el país vecino a las autoridades españolas para esclarecer lo sucedido, informa Servimedia.

La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre, aunque no la ha divulgado su identidad. Medios franceses apuntan a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, un tunecino y residente en Niza, como autor. De confirmarse, según el medio, el presunto autor tenía antecedentes por delincuencia común, pero no estaba fichado por terrorismo. La investigación trata de determinar ahora si actuó solo -como los llamados “lobos solitarios“- o bien si contó con la asistencia de cómplices entre su círculo de allegados.

  •  Un delicuente común
El camión del ataque, con marcas de disparos en el cristal.
El camión del ataque, con marcas de disparos en el cristal.

Los testimonios de sus vecinos difundidos por la prensa gala dibujan a un hombre con antecedentes policiales por actos de violencia -y específicamente de violencia doméstica-, robo y otros delitos menores, informa Efe. También señalan que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía pocas semanas y que sufría dificultades financieras.

Hace solo quince días fue colocado bajo control judicial, según el canal informativo “BFM TV”, por haberse quedado dormido al volante. El terrorista se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez. 

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la Policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

  • Un camión blanco

Un portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, señaló que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión, en el que no había bombas.

Este camión, según ha revelado el canal público de televisión France 2, había sido alquilado el pasado lunes por el hombre identificado como el autor de la masacre con documentación válida para hacerlo.

Fue una empresa de Saint Laurent du Var, a pocos kilómetros al oeste de Niza, la que alquiló el vehículo a Mohamed Bouhlel.

  • Escenas de pánico

Según el diario local Nice Matiny numerosos testimonios publicados en las redes sociales en la noche del jueves se produjeron escenas de pánico entre la población, que comenzó a correr en todas direcciones. Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala. 

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

  • Declaración de Hollande

El presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación en la madrugada del jueves.  En él, dijo que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

  • Nivel de alerta

España no aumentará el nivel de alerta tras la masacre de Niza, pero se reforzará la seguridad con medidas como una “especial atención” a las zonas turísticas y de gran afluencia de personas. Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien explicó que la ‘mesa de evaluación’ de la alerta antiterrorista, que se reunió a primera hora de este viernes en Interior, había decidido de forma “unánime” no elevar el nivel de riesgo de atentado en España.

La condena de los líderes políticos, en Twitter

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han expresado esta noche en una serie de mensajes su conmoción por el atentado de Niza y su condena a esta acción terrorista. Los líderes del PP, PSOE, Rivera y Ciudadanos se han referido a ese atentado, en el que un camión ha arrollado a una multitud provocando decenas de muertos, en sus respectivas cuentas de la red social Twitter.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

"Pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", ha escrito en su Twitter Pablo Iglesias.

Y Rivera ha lamentado que el terrorismo sacuda de nuevo a Francia. "Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha señalado.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha expresado su "infinita tristeza" por el atropello multitudinario que se ha producido este jueves por la noche en Niza durante los festejos del 14 de julio y que ha calificado de "ataque".

"Emoción profunda y tristeza infinita ante el ataque en Niza. Solidaridad a Niza y los habitantes de Alpes-Maritimes", ha escrito Sarkozy en su cuenta oficial en Twitter.

En Estados Unidos, el virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha lamentado el "terrible ataque" registrado la noche de este jueves en la localidad francesa de Niza, que se ha saldado con "muchos muertos y heridos".

"¿Cuándo aprenderán? Sólo está empeorando", se ha preguntado el futuro candidato republicano a la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.

Normas