Entrevista Duilio Ramallo, gestor de Robeco

"Wall Street está, cara pero hay razones para el optimismo"

Duilio Ramallo, gestor de Robeco
Duilio Ramallo, gestor de Robeco

La Bolsa estadounidense se ha convertido en destino de los inversores que huyen de la incertidumbre que en Europa ha sembrado el brexit y que apuestan por una economía con más claros signos de recuperación que la europea. La llegada de dinero ha impulsado esta semana a Wall Street a nuevo máximos históricos, que ponen en el escaparate a fondos como Robeco US Premium Equities. Es uno de los cinco fondos internacionales con mayor patrimonio en España, con más de 500 millones de euros gestionados en nuestro país sobre un patrimonio total de 4.300 millones de euros. Duilio Ramallo, su gestor desde octubre de 2005 –con anterioridad al estallido de la crisis– apuesta por la estrategia de búsqueda de valor, ahora centrada en los sectores de finanzas, salud y tecnología.

¿Qué atractivo puede ofrecer la Bolsa estadounidense en un momento como el actual, de gran incertidumbre en Europa?

El atractivo actual del mercado de Estados Unidos reside en una economía estable, con sólidas cifras de empleo, mejora gradual del mercado de la vivienda y unos robustos beneficios empresariales. Los mercados de Estados Unidos puede que estén algo caros respecto a su valor razonable, pero subyacen razones para el optimismo. Mientras, en Europa hay planteadas muchas interrogantes, las economías tienen problemas reales y existe una preocupación permanente con el sector financiero.

¿Han registrado muchas suscripciones en su fondo tras el ‘brexit’?

La reacción de los inversores a nivel global ha sido bastante cauta, pero sí, hemos visto un creciente interés sobre los activos estadounidenses después del voto en el referéndum británico.

Parece que la Bolsa estadounidense gana atractivo ante los acontecimentos en Europa pero, ¿qué potencial le resta después de un rally ininterrumpido desde la crisis y de cotizar en máximos?

 La poco ortodoxa campaña presidencial de los Estados Unidos está introduciendo un nivel de incertidumbre en los inversores y cierta precaución. Y nosotros analizamos cada negocio desde abajo hacia arriba, lo que nos lleva a tomar una decisión de inversión basada únicamente en el mérito de cada empresa, y evitando decisiones de arriba hacia abajo con filtros basados en hechos tales como tasas de interés, precios de las materias primas o tendencias del mercado.

 ¿Y cuáles son ahora las apuestas de inversión del fondo?

En la actualidad observamos bastantes oportunidades en tres sectores: finanzas, tecnología y cuidado de la salud. Algunos de nuestros principales activos incluyen una variedad de bancos de Estados Unidos con valoraciones atractivas, balances bien capitalizados, crecimiento sólido del crédito y bajo nivel de creditos fallidos. En el sector tecnológico tenemos posiciones en una variedad de negocios maduros con fuertes ingresos recurrentes, líneas de negocio muy asentada y favorables políticas de asignación de caja. Y dentro del sector del cuidado de la salud nuestra exposición incluye empresas farmacéuticas con franquicias fuertes y buenas líneas de producto.

 ¿Qué escenario manejan para la política monetaria de la Fed?

Parece que la incertidumbre que recorre los mercados hoy en día podría retrasar cualquier futuro aumento de los tipos, asi que es poco probable que veamos un aumento de tipos con la proximidad de las elecciones presidenciales. Nosotros preferimos centrarnos en las empresas a nivel individual. Cuantificamos los futuros aumentos de los tipos como elementos que catalizan algunas de nuestras posiciones, pero no es la única razón de que poseamos o no determinados valores.

¿Qué expectativas hay para la actual campaña de resultados?

No tenemos ninguna razón para creer que los beneficios del segundo trimestre se materializen fuera del consenso, las sorpresas sobre los beneficios deberían ser escasas.

¿Cómo afrontan las próximas elecciones a la Casa Blanca? ¿Creen que hay riesgo político en EE UU, temen un triunfo de Donald Trump?

Sí que existe la posibilidad de una turbulencia del mercado solo por el hecho de que haya elecciones, sin importar quién gane. Sobre el señor Trump, estaríamos interesados en conocer algunas de sus políticas y los planes reales que espera promulgar, en lugar de la retórica de campaña que ha proporcionado hasta ahora. No hay duda de que una presidencia de Trump sería más disruptiva para los mercados en el corto plazo.

Normas
Entra en El País para participar